La Red Voluntaria para la Protección Civil Zona Andina y Línea Sur difundió una serie de recomendaciones a pobladores rurales de esos lugares de la provincia de Río Negro, ante incendios de pastos de campos y sus consecuencias.
A continuación las recomendaciones.
Poblador rural: Mucho se puede perder en pocas horas si un incendio de pastos afecta su campo, cumpla con estas sencillas normas de seguridad y todos saldremos beneficiados:
- No tire colillas de cigarrillos ni fósforos cuando se desplace por el campo. Asegúrese de que estén bien apagados antes de deshacerse de ellos.
- No queme animales muertos, aunque el área este limpia de malezas, un viento repentino puede hacer volar brasas o pavesas encendidas y propagar el fuego a los matorrales y pastos cercanos.
- No haga señales con humo quemando coirones u otras plantas
- En el hogar cuando tengan que sacar las cenizas de la cocina o fogón al exterior dispongan de un pozo o tacho que permita depositarlas en los mismos sin riesgo a que cualquier resto de brasas pueda ser arrastrado por el viento y dar inicio a un incendio.
- Trate de mantener siempre una reserva de agua cerca de la casa , galpones, etc, para disponer de ese recurso ante un fuego que amenace las instalaciones y viviendas.
- Mantenga limpio de pastos y malezas los alrededores de las viviendas, corrales, cobertizos etc.
- En caso de que el fuego se acerque a su vivienda tenga siempre previsto una vía de escape para usted y su familia por zonas donde no haya pasturas ni matorrales, o por lo menos sean muy ralos, aléjese del avance del fuego busque un área limpia grande y espera a que pase, tenga cuidado con el humo, este provoca más víctimas que el mismo fuego.
- Si observa una columna importante de humo trate de comunicar lo antes posible a la autoridad más cercana Policía, Bomberos, puesto sanitario o algún vecino que posea equipos de radio para que de aviso, cuando antes se detecte un incendio más fácil va a ser controlarlo
- Si observa que el avance de un incendio puede llegar a su campo, trate de sacar sus animales a lugar seguro con antelación, no se arriesgue con el fuego cerca, las llamas generalmente son más rápidas que uno.
- No permita que sus hijos menores en caso de incendio se desplacen a mirar o curiosear a la zona del siniestro, pueden quedar encerrados entre el humo o las llamas . Evite accidentes fatales.
- Si usted está colaborando en el incendio este siempre atento a los cambios de viento y tenga prevista siempre una ruta de escape.
- Si usted decide evacuar su vivienda y trasladarse en vehículos este atento al avance del fuego para evitar que el mismo le corte el camino o los encierre.
- No deje animales encerrados ni atados, no tendrán posibilidades de escapar en caso de que las llamas lleguen hasta donde están ellos.