Autoridades de la Legislatura de Río Negro, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y del Colegio de Abogados de Viedma formalizaron un convenio de cooperación mutua para capacitar a profesionales sobre la figura del denominado Abogado del Niño.
El objetivo es conformar un acuerdo de cooperación, capacitación y asistencia técnica para dar cumplimiento a la Ley N° 5064, de la creación en el ámbito de la Provincia de Río Negro de la figura del Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las tres instituciones pusieron en marcha un proyecto de capacitación dirigido a equipos técnicos, operadores y coordinadores dependientes de la Secretaría, abogados con título oficial expedido por universidades públicas o privadas e interesados en la temática en general.
Una de las premisas es formar y especializar a los agentes y profesionales en la figura del Abogado del Niño para asistir a todos los niños, niñas y adolescentes que requieran de asistencia jurídica y defensa técnica, tal como plantea la ley vigente.
Mientras tanto, la semana pasada se realizó un primer taller teórico-práctico, a cargo de la abogada María Eva Scatena y Julia Mosquera, ambas integrantes del Instituto de Familia y Niñez del Colegio de Abogados de Viedma, bajo el nombre de “Los derechos de niños, niñas y adolescentes. La importancia del Abogad@ del Niño”.
Finalmente, el 2 y 3 de diciembre las referentes de la Fundación Sur, Laura Musa y Laura Rodríguez, coordinarán la jornada “Aspectos formales de la Defensa técnica”.
Y el 6 del mes próximo la titular de la SENAF RN disertará sobre “Las competencias de la Secretaría de Niñez” y la defensora de menores de la Defensoría N° 3 – Primera Circunscripción Judicial y defensora adjunta del mismo organismo, Cecilia Donate y Laura Krotter respectivamente, estarán a cargo de la jornada “La actuación del Defensor de Menores”.