Está en análisis de las comisiones de la Legislatura de Río Negro el decreto de naturaleza parlamentaria del Gobierno provincial que declara el estado de emergencia económico-financiero en el Estado rionegrino por el término de un año, a partir del 1º de enero de 2017.
La futura norma faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias tendientes a la superación del estado de emergencia provincial, incluyendo a esos fines la competencia para la renegociación, prórroga o rescisión de los vínculos contractuales del Estado provincial.
Fuentes oficiales consideran necesario el dictado del decreto-ley porque “constituye la vía constitucional idónea a fin de hacer posible el ejercicio de facultades indispensables para revertir la emergencia económica y financiera del sector público provincial a corto plazo”.
Weretilneck afirmó que “el estado de emergencia económico-financiero por el cual atraviesa el sector provincial es de carácter público y notorio y no necesita ser probado por la provincia y nace de un estado de necesidad extraordinario que autoriza el dicta de normas necesarias para el salvataje de todo el sistema institucional”.
Se procura facultar al Poder Ejecutivo a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado provincial o cualquiera de sus entidades, con exclusión del empleo público, cualquiera sea el tipo jurídico del ente comitente.
Además, se autoriza a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la provincia de Río Negro con entidades financieras, bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas y los asumidos mediante la emisión de certificados de deuda pública, de entre otras medidas tendientes a superar este estado de emergencia.
“El objetivo buscado por la presente norma es garantizar la protección del estado de derecho, los derechos esenciales de los individuos y la continuidad de los servicios básicos del Estado, tales como educación, salud, justicia y seguridad”, argumentó el jefe del Poder Ejecutivo rionegrino.