Del 14 al 16 de este mes en el balneario El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma, comenzará el curso de iniciación a la observación de aves.
Se trata de una práctica que permite observar e identificar aves en sus hábitats naturales, considerando que en Argentina se contabilizan 100 destinos con posibilidades de observación de aves y el 50 por ciento se ubica en la Patagonia.
La actividad está organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Asociación Aves Argentinas y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.
El curso de iniciación a la observación de aves tendrá sede en El Parador Punta del Faro, en avenida Costanera de El Cóndor, los días 14, 15 y 16 de diciembre, comenzará a las 9 y se extenderá durante toda la jornada del miércoles y jueves, mientras que el viernes la actividad finalizará al mediodía.
Las actividades del curso de iniciación a la observación de aves se realizarán en diferentes bloques que incluyen: Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura e importancia como recursos educativos y ecoturísticos para el desarrollo local.
Se incluirán características de las aves: anatomía y fisiología y diferentes adaptaciones al medio, con ejemplos de aves argentinas.
La continuidad del curso prevé: Las aves y la naturaleza: La interacción de las aves en los ecosistemas; Importancia ecológica; Las aves como recursos naturales y las aves como buenos indicadores del estado del ambiente. También la vida de las aves: La comunicación de las aves, tipos de vuelos, cortejos y nidificación, especies parásitas, camuflaje y migración, origen y evolución, clasificación de las aves, los Principales grupos de aves argentinas y especies endémicas.
El curso brindará también métodos de observación; equipo básico y complementario: técnicas de observación a campo; reconocimiento por ambiente y comportamiento: Los mejores lugares donde observar aves, manejo de guías, reconocimiento de las especies más comunes del lugar, conservación de aves y especies en peligro.
El curso incluirá salidas de campo para la observación y reconocimiento de aves silvestres y al final entregarán certificados firmados por Aves Argentinas, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo.