El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que “el 20 por ciento de los campos destinados a la ganadería bovina, se prendió fuego”, es decir la quinta parte de las 530 mil hectáreas declaradas como afectadas, durante un encuentro con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, consignó la agencia de noticias TÉLAM.
En un diálogo mantenido con periodistas en la ciudad de Río Colorado, Weretilneck estimó que “al momento fueron recibidas el 50 por ciento de las declaraciones juradas, pero los datos preliminares indican que 530 mil hectáreas fueron afectadas, de las cuales un 20 por ciento corresponde a la producción ganadera bovina”.
Weretilneck aseguró que desde el Senasa confirmaron que “los productores afectados son 208 y alrededor de 70 mil animales involucrados, con una mortandad de 2.000 cabezas#.
Desde el Gobierno provincial se resolvió como primer desafío “no perder capital y buscar la manera de alimentar estos animales hasta tanto el productor defina que hacer”, señaló el gobernador.
Mientras tanto, entre los productores “se prestan los campos, se mueven las haciendas de un lado para otro, en algunos casos están viendo si llevar los animales a una chacra del Valle Medio o del Valle Inferior”, explicó y agregó que “no hay una receta definitiva”.
Weretilneck afirmó que desde el Ministerio de Agricultura rionegrino se dispuso de las sociedades rurales de Guardia Mitre, General Conesa y Río Colorado para la descarga de los primeros camiones con pasto en rodillos y en fardos.
Ante el cuadro de situación, el gobernador rionegrino dijo al ministro Buryaile que se están analizando algunos pedidos al Gobierno nacional, entre los que se encuentra “la posibilidad de diferir del anticipo de ganancias y de bienes personales correspondientes a los meses de diciembre y febrero, para que se postergue a través de la Afip, hasta el año que viene”.
En ese sentido, Buryaile estimó que con los decretos de las provincias afectadas, sobre el fin de semana que viene convocará “de una sola vez la emergencia, lo que significa la suspensión del pago de las obligaciones fiscales nacionales, excepto cargas sociales e IVA”.
Weretilneck agregó que “lo que se está pidiendo es que el Banco Central de la Nación abra una línea de crédito esencialmente para lo que es infraestructura y en algunos casos para la reposición de vientres”.
En ese sentido, Buryaile confirmó que “el Banco de la Nación tiene líneas de créditos al 12 por ciento de interés con cuatro años de plazo y un año de gracia” y agregó que “podemos firmar un acuerdo con el Banco Patagonia donde se subsidie a 5 puntos la tasa durante el primer año”.
Weretilneck agregó que “se revea la posibilidad de constituir un fondo entre la Nación y la Provincia para financiar a los productores que no sean susceptibles de créditos en ninguno de los dos bancos”.
En ese caso, “estamos constituyendo en FondAgro”, dijo el ministro nacional” y adelantó que “mientras ese pedido se puede enviar”.
El gobernador rionegrino pidió además que “desde el ministerio se vea la posibilidad de acompañar con granos balanceados, para los animales que se encuentran en el proceso del destete”.
Buryaile respondió que para los próximos días “podrá estar ingresando pasto y granos” y recomendó hacer uso de la ley PyMe, sancionada por el Congreso que “permite desgravar las inversiones y se pueden computar a cuenta de ganancias un 10 por ciento de las inversiones fijas realizadas”.
TEXTO Y FOTO AGENCIA TELAM