El Ministerio de Salud de Río Negro aprobó el reglamento operativo de la Comisión de Ética y Evaluación de los Proyectos Investigativos en Salud Humana y los requisitos de admisibilidad para presentar la solicitud de evaluación de protocolos de investigaciones en salud.
El organismo oficial designó a Laura Margaría coordinadora técnica de la Comisión de Ética y Evaluación de los Proyectos Investigativos en Salud Humana (CEEPISH).
Ambas medidas fueron dispuestas mediante la resolución 5679(MS, a través de la cual se refirió que la Comisión considera necesario elaborar un marco normativo para ordenar y dirigir su funcionamiento estableciendo directivas claras tanto para sí misma como para el público que pudiera demandar su intervención”.
Fundamentó que “dada la variedad de propuestas de investigación en salud humana ya sea por sus áreas de interés, diseño, complejidad y/o investigadores, es preciso establecer los requerimientos
administrativos que se deben cumplimentar al momento de solicitar su autorización, mediante los requisitos de admisibilidad de los protocolos”.
“Todo proyecto de investigación presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud debe estar autorizado por el responsable del
establecimiento donde el mismo se llevará a cabo, el que podrá contar con el asesoramiento de un Comité Institucional de Docencia e Investigación o de Ética en Investigación debidamente acreditado”.
“En ese marco resulta conveniente estandarizar los requisitos exigibles para la presentación de los distintos protocolos”.
En el reglamento operativo de la comisión de ética y evaluación de los proyectos investigativos en salud humana se establece que “la Comisión Provincial de Investigación en Salud Humana (CEEPISH) es una instancia de diálogo y decisión bioética, que asume la responsabilidad de clarificar y resolver, objetiva y racionalmente, los posibles conflictos de valores que se pudieran presentar en las Investigaciones en Salud Humana que se realicen en el ámbito de la
Provincia de Río Negro”.
“Su principal objetivo es proteger los derechos y la integridad de las personas que participan en ellas, por lo cual esta Comisión proporcionará una evaluación independiente e integral, de aprobación
y seguimiento de los protocolos que se presenten, contemplando los requisitos legales, éticos y científicos nacionales e internacionales que se encuentran”.