“Graves irregularidades se comprobaron esta mañana en la planta de tratamiento de líquidos cloacales operada por ARSA en el barrio El Petróleo”, aseguraron esta tarde del sábado fuentes de la Municipalidad de General Roca.
Funcionarios de Ambiente del municipio, concejales y la diputada nacional María Emilia Soria realizaron esta mañana una visita a la planta ante el reclamo de los vecinos del barrio por “los olores nauseabundos que invaden el lugar”.
“En la visita pudo comprobarse que la planta está sin funcionar puesto que ingresan los líquidos a las piletas anaeróbicas (sin oxigeno), pasan a las piletas facultativas y luego a los piletones aeróbicos donde los aireadores están sin funcionar, con cajas comando en estado de abandono, observándose solo cuatro aireadores de los seis que normalmente deben operar en la planta”.
“Todo esto indica que el 80 por ciento de los líquidos cloacales de la ciudad de Roca no están recibiendo el tratamiento indicado, llegando al río a través del desagüe PV y provocando una alarmante contaminación a las aguas, labrándose las correspondientes actas que se derivaron directamente al Juzgado de Faltas para la aplicación de las sanciones pertinentes”.
“Ante esta seria situación que pone en peligro a las poblaciones ribereñas aguas abajo del río Negro, el municipio presentará el próximo lunes un nuevo amparo ambiental, el 3tercerro en los últimos cinco años y se analiza la posibilidad de realizar denuncias penales en contra de los organismos de la provincia y de la empresa ARSA”.