Las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Río Negro solicitaron a la Dirección de Comercio e Industria de la provincia un informe acerca de la aplicación del programa “Precios cuidados” en los comercios del balneario Las Grutas. Turistas y vecinos expresan preocupación por los elevados valores que tienen los comestibles.
El organismo de control, que inició ayer su segunda semana de presencia en el lugar para la atención de vecinos y turistas, planteó una actuación de oficio ante inquietudes planteadas por turistas y vecinos, por “los altos precios que registran productos de la canasta familiar, marcadamente diferenciados con los existentes en el resto de almacenes, autoservicios y supermercados con otros centros turísticos y de la provincia en general”.
Además, la Defensoría requirió del organismo rionegrino que informe si se han realizado controles sobre este sector y si así fuere remita actas de relevamiento e inspecciones y todo dato que estime corresponder respecto de los resultados de este trabajo.
El organismo de control también consideró que “es necesario defender los derechos de los usuarios, asegurar la protección del turista propendiendo a las buenas prácticas vinculadas al turismo accesible, en concordancia con el código de ética mundial para el sector”.
“En este contexto es necesario controlar la calidad de los servicios específicos que se ofrecen tanto para el visitante como para el vecino, como una parte de la promoción de un turismo activo, sostenible y sustentable”, agregó.
Reiteró que la presencia de asesores en Las Grutas y San Antonio Oeste, como próximamente en otros centros turísticos, tiene como objetivo poner a disposición de los visitantes y de los usuarios de los distintos servicios, un área específica donde consultar y reclamar en todos los aspectos vinculados a accesibilidad, alojamiento, seguridad, defensa del consumidor, medio ambiente y transporte.