El juez penal de Viedma Carlos Mussi ordenó el procesamiento con prisión preventiva de José Facundo Sánchez, presunto autor penalmente responsable del homicidio de Emilio Collueque, ocurrido en la costanera viedmense el 1° de este mes.
El imputado debe continuar detenido en el Complejo de Ejecución Penal de Viedma.
Además, el juez dispuso el procesamiento del menor G.A.R., oportunamente demorado, por el delito de encubrimiento y se ordenó que a través de Promoción Familiar y, desde el Programa Jóvenes en conflicto con la Ley, correspondiente a la Subsecretaría de Protección Integral, se realice una evaluación integral del menor y su grupo familiar.
Collueque fue asesinado con un cuchillo de 15 centímetros que fue insertado en su abdomen, causándole lesión de aorta abdominal y vena cava inferior, que posteriormente le ocasionara la muerte a raíz de un shock hipovolémico.
A poco de hecho, cuando la Policía interceptó a Sánchez, el menor G.A.R. tenía escondida el arma blanca e intentó esconderla.
En la causa constan pericias, croquis, certificados médicos, testimonios de testigos, declaraciones en Cámara Gesell, informes de peritos psicólogos, imágenes de cámaras de seguridad, informes del Laboratorio Bioquímico Pericial de Viedma, actas de ruedas de reconocimientos, la autopsia realizada, entre otras pruebas.
Ambos imputados se negaron a declarar cuando fueron convocados a indagatoria.
Al fundamentar la prisión preventiva, el juez entendió que determinados “elementos objetivos del proceso me permiten inferir que de transitar el presente proceso en libertad, el prevenido podrá en riesgo la investigación”.
En primer término, porque la calificación legal del hecho tiene una pena de “prisión efectiva y con un mínimo elevado”. Además, el magistrado recordó que aún resta producir prueba necesaria para la investigación que hará necesaria la presencia del imputado. También destacó, con la conducta asumida por el acusado, existe “peligro de entorpecimiento de la investigación”.
FOTO ESTO QUE PASA