La doctora en Física Karen Hallberg, docente del Instituto Balseiro en Bariloche, investigadora principal del CONICET en el Centro Atómico y miembro del Consejo de Conferencias Pugwash para la Ciencia y Asuntos Mundiales, habló del Código de Ética de proposiciones para ciencia y tecnología socialmente responsable.
El Código, confeccionado por el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE), cumple con las declaraciones y convenciones internacionales sobre ética en la ciencia y reúne un conjunto de principios y enunciados sobre la responsabilidad social de los investigadores y de los organismos e instituciones públicas.
Hallberg destacó el interés de la senadora nacional Silvina García Larraburu por el trabajo que están desarrollando y remarcó que “es muy importante que nuestros representantes se acerquen a los científicos, no solo reconociendo nuestra labor sino también buscando consejos y asesoramiento en diversos temas”.
En el encuentro con integrantes del equipo de colaboradoras de García Larraburu se refirieron a la necesidad de “desarrollar iniciativas parlamentarias que abran canales para que la ciencia esté al alcance y al servicio de la población”.
La senadora nacional y representante barilochense presentó una iniciativa para que el Código de Ética sea declarado de interés por el Senado de la Nación. “Es fundamental poner en valor el trabajo científico y tecnológico, porque con esfuerzo e inversión nuestra Nación es capaz de desarrollar soberanía”, fundamentó.