El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro, Néstor Pérez, se refirió a la situación del sistema eléctrico en la zona del Alto Valle, a partir de cortes rotativos que implementó la polémica distribuidora EdERSA.
“Independientemente de la coyuntura, que es lo que ha pasado en estos días con el calor y la tormenta eléctrica del jueves por la noche, estas eventualidades tienen un impacto si toman a la red de energía en un buen estado o si la toman en un estado más precario la condición en la cual se encuentra la red eléctrica abastecida por EdERSA”.
“Estamos trabajando para lograr que la distribuidora realice las inversiones que corresponde para tener una red más adecuada y que estas eventualidades no produzcan el impacto que están produciendo”.
“En estos momentos desde el EPRE se están realizando tareas de emergencia para responder a toda esta situación que se está presentando que tiene que ver con la atención de todos los llamados de los usuarios, de los reclamos y salida de los técnicos a la calle para estar en primera persona en los lugares donde están ocurriendo los hechos”, en referencia a las localidades más comprometidas con los cortes que fueron Roca, Cipolletti y Villa Regina.
“De igual modo, diferencio a lo ocurrido en Roca y la zona de Stefenelli hace un par de días con lo más reciente, que fue la instrumentación de restricciones del servicio por la ola de calor, a pedido de CAMMESA, que es la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista para evitar una saturación en el sistema de transporte nacional”.
“La afectación del servicio ocurrida en Roca y los alrededores el miércoles tuvo lugar en un sector donde pasa un cable subterráneo de 200 metros muy antiguo y el cual supuestamente fue reparado por la distribuidora hace poco tiempo atrás”.
“Reconozco la incidencia de las altas temperaturas en la red, pero una cosa es que estas eventualidades te tomen con una red más o menos en buenas condiciones y otra es que te agarren con una red eléctrica en mal estado, como en nuestro caso”.
“Seguramente se aplicarán porque esta situación impacta en los índices que medimos de calidad de servicio, pero el objetivo no es sancionar sino lograr que efectivamente se realicen las inversiones que corresponden para que todos tengamos el servicio que merecemos”.
El presidente del organismo regulador también se refirió a la cuestión tarifaria, que suele ser puesta por las distribuidoras como excusa para justificar la falta de inversión en el sistema eléctrico. “Creemos que la distribuidora tiene que tener los medios para llevar adelante un servicio de calidad, pero la historia lo demuestra, y en la última audiencia pública se puso de manifiesto, que ha tenido la tarifa para poder realizar las inversiones y no lo ha hecho”.
“En el caso de EdERSA, en esta revisión tarifaria vamos a utilizar alguna otra metodología que nos permita verificar que la empresa haya realizado las inversiones antes de darle los aumentos tarifarios”.
“Reconozco que es algo novedoso en la historia de la regulación en Río Negro, pero en esta coyuntura es lo que necesitamos para poder inducir a la empresa en que haga las inversiones que corresponde”.