La Justicia de Cipolletti coordinó con personal de la Policía de Río Negro la entrega de 180 armas de fuego decomisadas en los expedientes judiciales para su destrucción a través del Registro Provincial de Armas (Repar) y del Registro Nacional de Armas (Renar) y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). El procedimienrto fue supervisado por la Superintendencia del fuero penal de la Cuarta Circunscripción, en cumplimiento de la acordada N°01/2017, se informó oficialmente este lunes.
La jueza Alejandra Berenguer, quién ejerce la superintendencia penal, entregó 150 secuestros que se traducen en aproximadamente 180 armas de fuego y municiones usadas. Esa cantidad de armas estaban secuestradas a disposición de los organismos penales jurisdiccionales de la Cuarta Circunscripción, más precisamente de los tres Juzgados de Instrucción y de las dos Cámaras Criminales de Cipolletti.
Se programó un nuevo retiro de armas de fuego para fines de junio a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
A futuro, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal desde el 1 de agosto de este año, será la Oficina Judicial la responsable de los secuestros y es por eso que se pretende, desde los organismos jurisdiccionales, hacer una entrega depurada y ordenada de todos los materiales secuestrados.
La acordada 01/2017 ordena, en el artículo 1° inciso c, proceder a la entrega de armas de fuego decomisadas al Repar.