Ayer, en el Juzgado N°2 de Cipolletti se llevaron adelante las audiencias indagatorias en la causa por presunto abuso sexual agravado que tiene como imputados al legislador rionegrino Rubén López y al futbolista Luis Abramovich.
Ambos acusados ofrecieron su relato sobre el hecho que imputó la Fiscalía y contestaron preguntas de las partes, se informó oficialmente.
Por su parte, la jueza Sonia Martín escuchó la última declaración testimonial prevista en la etapa probatoria.
Se trata del relato de un hombre que, según la investigación, estuvo en el lugar de los hechos junto con los dos imputados. En esas mismas circunstancias, también se encontraban dos mujeres que declararon al principio de la instrucción y la joven que fue víctima, según la denuncia.
La promoción de acción penal por parte de la Fiscalía se produjo el viernes 3 de febrero. En ese momento, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti imputó a López y a Abramovich por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.
El sábado 4 de febrero, la jueza Sonia Martín tramitó el ingreso del expediente y se produjo su avocamiento. Ese mismo día la víctima se constituyó en querellante con patrocinio letrado. También se fijó la audiencia para el tratamiento de un pedido de eximición de prisión.
El 6 de febrero, el imputado López designó abogado defensor. Al día siguiente, 7 de febrero, el letrado aceptó el cargo y se remitió un oficio a un Tribunal de la provincia de Buenos Aires para que el co-imputado Abramovich designara también defensor.
El 13 de febrero se recepcionó declaración testimonial a la víctima. El 15 de febrero, el imputado Abramovich designó defensor. Ese día también se ordenaron nuevas testimoniales. Además, se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del local bailable que mencionó la víctima en su declaración.
El 22 de febrero se ofició al Cuerpo Médico Forense la realización de varias pericias. El 23 de febrero se realizó una audiencia para recibirles declaración testimonial a los profesionales que asistieron a la víctima previo a la denuncia, entre ellos un psicólogo y una médica.
El 2 y 3 de marzo aceptaron el cargo los peritos de parte. Concluido este último trámite se fijó fecha para la realización de las pericias de rigor ante los peritos oficiales y los de parte. Esos informes fueron entregados ayer viernes en la mesa de entradas del Tribunal.
La pericia psicológica de Rubén López se realizó también durante marzo y en la jornada de ayer fue examinado Abramovich, ya que se encontraba fuera de la jurisdicción. Se trata de las dos pericias obligatorias respecto del estado mental de los imputados, tal como lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 66.
“En esta etapa se ha producido toda la prueba que han ofrecido las partes por lo que, en el caso de que no surjan nuevos pedidos, la situación procesal de los imputados se resolverá en los próximos días”.