Una de las actividades de los alumnos de la Escuela 129 de Colonia Suiza, Bariloche, se hará este miércoles a partir de las 13 en el Centro Cívico. El objetivo es participar en una campaña de difusión en busca de quien los “apadrine” para poder viajar y cumplir lo que para ellos implica cumplir con “un hermoso sueño”.
El proyecto educativo institucional “El regreso del Manke”, que lleva adelante la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza comenzó en el año 2011, con el fin que los niños aprendan la importancia del cóndor andino en el ecosistema, su morfología, su hábitat natural, la visión de los pueblos originarios en relación a esta ave y la forma que se ha encarado su conservación.
Ampliando los límites del aula, se pretende no sólo un trabajo de concientización con los niños y niñas sobre la problemática propuesta, sino que también puedan ser protagonistas y vivenciar el 9 de septiembre, “un momento emotivo como es la liberación de ejemplares de cóndor andino en su propio hábitat”, explicaron desde la institución.
A través de esta propuesta educativa se da a conocer el Programa de Conservación Cóndor Andino, que se lleva adelante en el zoológico de Buenos Aires con el proceso de incubación de huevos y su posterior liberación en Sierra Pailemán, en Línea Sur, en el momento en que los pichones están listos para ello.
Los impulsores de la propuesta mencionaron que el proyecto fue declarado de interés municipal y comunitario en el año 2012 y dos años más tarde, fue declarado de de interés provincial, educativo, social y medio ambiental.
Los organizadores hicieron hincapié en la importancia del proyecto, porque “de esta manera, la escuela sale del aula, los saberes se multiplican para cada uno de los niños y niñas que participan; si los saberes se multiplican para ellos, también se extienden para toda la comunidad que posee ahora niños comprometidos en el cuidado de la vida”.
Argumentaron que “un proyecto educativo es una herramienta para el conocimiento de un grupo particular y se extiende a una construcción social. Como dijimos anteriormente para lograr nuestro objetivo de viajar con los estudiantes a Sierra Pailemán necesitamos de su compromiso y colaboración económica para conseguir un medio de transporte que nos lleve hasta allí”.