El 22 de mayo de 2015, la abogada Mariela Taboada se desempeñaba como secretaria del Juzgado de Instrucción N° 2 de Bariloche y, presuntamente, abusando de su autoridad y en el marco de la investigación de un homicidio, interrogó a una niña personalmente, previo a la entrevista en la Cámara Gesell. Actualmente, la funcionaria judicial está suspendida en forma provisoria por el Consejo de la Magistratura.
De acuerdo a la imputación de la Fiscalía el interrogatorio realizado por la funcionaria mortificó a la niña, quien finalmente no declaró.
El 20 de este mes, el juez de Garantías subrogante Tau Anzoátegui tuvo por formulado cargos por abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionaria pública, según se informó oficialmente.
Luego de escuchar a la Fiscalía y a la defensa durante tres audiencias orales y públicas, Tau Anzoátegui tuvo por formulado cargos en contra de Taboada, quien desempeñaba funciones de secretaria del Juzgado de Instrucción Nro. 2 y actualmente suspendida en forma provisoria por el Consejo de la Magistratura.
Por su parte, la fiscal Alejandra Bartolomé, de la Unidad Temática Nro. 3 en subrogancia, formuló cargos por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Según la imputación de la Fiscalía, el interrogatorio realizado por la funcionaria mortificó a la niña, quien finalmente no declaró. La fiscal fundamentó los elementos probatorios que avalan la formulación de cargos señalando además las normas que prohíben interrogar a menores de manera personal, destacando que para ello existe la Cámara Gesell y la presencia del psicólogo especialista.
Taboada, ejerciendo su propia defensa, se opuso a la formulación de cargos realizada e instó su sobreseimiento y realizó un descargo con precisiones sobre los cargos formulados.
Al momento de resolver, Tau Anzoátegui rechazó el sobreseimiento instado por Taboada y tuvo por formulado cargo tal cual los planteara la fiscal Bartolomé y concedió a las partes 15 días para completar las medidas que consideren necesarias.