A la casona de la esquina de 25 de Mayo y Roca, en el centro de la ciudad de Viedma algunos la conocen como Hildemann, construida en el año 1906.
En ese lugar vivió el médico Carlos Marcelino Hildemann, nacido en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, su señora Emma y sus nueve hijos.
Actualmente, vive en la casona Emma Abatte (94) y uno de sus hijos, aunque la casa siempre recibe a numerosos nietos y otros familiares, quienes acompañan a la dueña de la casona.
Tiene 17 dependencias, detalló Emma, hija de Carlos y Emma, su mamá, de mismo nombre.
Innumerables muebles y diversos objetos de otras épocas integran cada una de las dependencias. En el amplio comedor central, sobre una repisa, está la identificación del reconocido “Dr. Hildemann, médico cirujano”.
Emma le dijo a un periodista que su papá conoció a Don Artémides Zatti, el enfermero incansable del hospital de Viedma de las primeras décadas del siglo pasado.
Lo que impacta, además de los incontables muebles y enseres de todo tipo, es la hermosa escalera, de 31 escalones, que lleva hacia las dos habitaciones que se encuentran en la planta alta de la casa, sobre el ala de la esquina de las dos calles.
Todo en la casona parece remitir a la esplendorosa década del 1900, en la capital rionegrina. Y Emma la sabe.