El procurador general subrogante de Río Negro, Marcelo Álvarez, solicitó hoy la destitución e inhabilitación por cinco años para ejercer cargos judiciales de la abogada Mariela Taboada, quien se desempeñó en un Juzgado de instrucción penal de Bariloche y actualmente está suspendida. Se le reprocha que ha tenido tratos incorrectos con empleados, magistrados y ciudadanos que requerían del servicio de justicia.
“La falta de idoneidad ha sido comprobada con los errores y omisiones en distintos proyectos de decisiones jurisdiccionales y eso lo ha sido con desconocimiento y desapego de su función”.
Se detalló oficialmente que en la última jornada del juicio político que lleva adelante el Consejo de la Magistratura en Bariloche se tomaron testimonios, los que incluyeron empleados y funcionarios y se escuchó la declaración de Taboada. Al finalizar el primer tramo, se consignó la incorporación por lectura de testimonios, entre ellos las declaraciones de tres jueces.
Por la tarde formularon los alegatos. En primer término, lo hizo el procurador general subrogante Marcelo Álvarez, quien consideró “plenamente comprobados los siete hechos que se formularon en el sumario.
En este sentido señaló:”Me anticipo a afirmar que la gravedad y multiplicidad de los hechos me permitirán sostener el pedido de destitución y solicitar se disponga la inhabilitación para ejercer cargos por el término de cinco años”
Consideró que Taboada “se encuentra inmersa en las causales de mal desempeño y graves desórdenes en la conducta. Ello a partir de la copiosa prueba adjuntada en la causa y señaló que “todo el proceso se ha llevado a cabo respetando principios de la Constitución Nacional y derivados de la aplicación de Convenciones Internacionales, lo que permiten sostener que estamos ante un proceso transparente, respetuoso de todos los derechos que le corresponde a la imputada”.
Consignó que los hechos formulados han tenido corroboración fáctica a través de la prueba y una consecuencia a destacar, es que cada uno de ellos tuvo incidencia en la prestación del servicio de justicia” y agregó que “Taboada ha tenido tratos incorrectos con empleados, magistrados y ciudadanos que requerían del servicio de justicia. La falta de idoneidad ha sido comprobada con los errores y omisiones en distintos proyectos de decisiones jurisdiccionales y eso lo ha sido con desconocimiento y desapego de su función. Ha quedado comprobado que Taboada ha tramitado irregularmente al menos dos causas en las que se investigaban hechos gravísimos. Luego fundamentó cada una de las imputaciones realizadas.
Por su parte, el defensor Emiliano Gallegos solicitó el rechazo de las siete acusaciones, se opuso a la inhabilitación solicitada y solicitó al Consejo de la Magistratura que absuelva a Mariela Taboada.