En la sede del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA se realizó una presentación de las condiciones sanitarias vigentes en las provincias de Río Negro y Neuquén para producir y exportar cerezas ante la posibilidad de abrir el mercado de Tailandia a ese tipo de producción.
Se estima oficialmente que la producción nacional de cerezas alcanzará este año 14.000 toneladas y 5.300 pueden ser exportadas; de ese total exportable, el 75 por ciento es producido en chacras ubicadas en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Compran cerezas argentinas la Unión Europea, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Qatar, India, Singapur, Indonesia y otros países asiáticos.
“Fue una presentación de las cualidades organolépticas de los frutos y de las condiciones de sanidad. La región es zona libre de moscas de los frutos y de lobesia botrana”, comentó el secretario de fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy.
“Estas condiciones, como lo es también que somos zona libre de aftosa, da ventajas frente a los competidores cuando salimos al mundo y entonces uno es más optimista respecto de la apertura de nuevos mercados, como en este caso lo es Tailandia”, dijo el funcionario rionegrino.