Residencias estudiantiles en Roca: Plantas de marihuana, irrupción violenta de policías y repudio

 

 

El sábado, policías federales realizaron un allanamiento por drogas en las residencias estudiantiles de FADECS, en General Roca, donde encontraron plantas de marihuana y hubo personas identificadas.

Este domingo, varias entidades expresaron su rechazo y repudio al accionar de la fuerza de seguridad nacional.

La máxima autoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, el decano Andrés Ponce de León, repudió el allanamiento y lo calificó de irregular.

Legisladores del Frente rechazaron “el irregular allanamiento realizado a las residencias de la Universidad Nacional del Comahue en la sede de General Roca por parte de la Policía Federal Argentina”.

“Si a las graves irregularidades denunciadas por las autoridades universitarias, sumamos la inusitada violencia con que habría desplegado el operativo, nuestra memoria nos remite inevitablemente a etapas que creíamos haber superado los argentinos. No sólo se habría avanzado y vulnerado la autonomía universitaria, sino que se habrían violado derechos y garantías de raigambre constitucional sobre lxs estudiantxs”.

“Incomunicación, humillación y arbitrariedad en el proceder son situaciones que vulneran el estado de derecho que todos debemos proteger y garantizar, máxime cuando la orden proviene de uno de los poderes del Estado cuya manda constitucional es hacer realizable la justicia y la defensa de la constitución respetando los derechos y garantías que ella misma pregona”.

“Lamentablemente en nuestra región las fuerzas de seguridad nacional y la Justicia Federal han sido noticia últimamente por sus intervenciones con hechos lamentables como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La represión y la persecución parecen ser moneda corriente en su accionar”.

“Esta Justicia que hoy conmueve a la comunidad universitaria, es la misma que funciona como brazo ejecutor del gobierno nacional, persiguiendo a dirigentes políticos con el objetivo de acallar a la oposición y que reprime salvajemente a trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo”.

“Desde el bloque del Frente para la Victoria, manifestamos nuestra gran preocupación, ante el avasallamiento de los derechos y libertades, y exigimos la inmediata respuesta por parte de las autoridades policiales y judiciales para rendir explicaciones al conjunto de la sociedad sobre el allanamiento realizado en las instalaciones de la FADECS”.

Por último, acompañamos y nos solidarizamos con los estudiantes víctimas de este atropello y con toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue.

Legisladores: Marta Bizzotto, Luis Albrieu, Carina Pita, Nicolás Rochas, Marcelo Mango, María Inés Grandoso, Edith Garro, Alejandro Marinao, Elvin Williams, Raúl Martínez y Alejandro Ramos Mejía.

 

La CTA repudia irrupción violenta y allanamiento ilegal de la Policía Federal en la Universidad

(10/12/17) Cuando faltaban sólo algunas horas para que se conmemorara un nuevo 10 de diciembre -fecha muy sentida para el pueblo argentino porque se recuerda la restauración del sistema democrático y el Día Internacional de los Derechos Humanos- nuevamente las fuerzas de seguridad destrozaron todas las garantías constitucionales.

Fue anoche en las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de la Facultad de Lenguas (Fadel) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en General Roca (Fisque Menuco). Uniformados y encapuchados que pertenecían a la Policía Federal ingresaron violentamente, sin orden de allanamiento, rompiendo puertas y cerraduras.

“Lo que ocurrió es gravísimo. Esto solo pasó en nuestro país durante los regímenes militares. No existió orden judicial válida, ni autorización de las autoridades universitarias. Enfrentamos una pérdida sistemática de las garantías constitucionales y el Estado de Derecho se reduce a una mínima expresión”, cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, quien llegó minutos después de iniciado el operativo en las residencias, siendo testigo de los atropellos y exigiendo respuestas a los uniformados.

En el accionar policial, que revive los años más cruentos de la historia argentina, esposaron a los estudiantes, los tiraron al suelo, los mantuvieron incomunicados, no dejaron vestirse a una mujer que se estaba duchando. Revisaron toda la vivienda, desordenando y rompiendo muebles y objetos personales, en medio de burlas y demás excesos.

Entre otros atropellos tampoco se dejó ingresar a los abogados de los estudiantes, violando el derecho constitucional de defensa.

Cabe destacar que el ingreso violento de la policía se realizó sin la autorización de la Universidad, violando la autonomía universitaria, y solamente con un papel firmado por el secretario del Juez Hugo Greca. Este procedimiento es totalmente ilegal ya que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Además, el procedimiento fue durante la noche, lo que según el protocolo de actuación es algo excepcional, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento.

Indignación y estupor invadió a la comunidad universitaria y al campo popular. Demasiados excesos policiales y con mucha asiduidad. Gran similitud con la última dictadura militar. Algo que, lamentablemente, se está volviendo cada vez más cotidiano.

 UnTER  repudia  al violento ingreso de la Policía Federal en las residencias estudiantiles de las FadeCS-UNCo,  el 9 de diciembre, en un accionar violatorio de los derechos constitucionales de las personas y la autonomía de las universidades nacionales. Resulta inadmisible vivir en plena democracia este tipo de situaciones, que se suma a la escalada de violencia institucional, avalada por el gobierno nacional y sus gobernadores aliados.

 

Durante la noche del sábado, las PFA, realizaron tres allanamientos simultáneos en las residencias estudiantiles ubicadas detrás del predio de la universidad, sin una orden firmada por un Juez, sin la presencia de autoridades judiciales, rompieron las puertas, mantuvieron incomunicadxs a lxs estudiantes durante todo el procedimiento e impidieron el ingreso de las abogadas que se hicieron presentes para acompañar a lxs residentes, fuera de todo lo que marca la ley,  implica una violación  al derecho a defensa.

 

Teniendo en cuenta que  la Ley de Educación Superior Nº 24.521 determina en su Art. 31 que ninguna fuerza pública puede ingresar a  las instituciones universitarias nacionales sin orden escrita previa y fundada de juez competente, este hecho solo puede tomarse como un mensaje de amedrentamiento acorde  a los tiempos que vivimos en nuestro país, donde desde la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta el presidente Mauricio Macri, avalan estas metodologías que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra historia.

 

Nos solidarizamos con la comunidad educativa de la FadeCS-UNCo y seguiremos en alerta junto a todas las organizaciones  sociales, sindicales y políticas unificadas para frenar cualquier intento de avasallar los derechos humanos, conquistados luego de años de lucha, por los que vivieron y militaron 30.000 compañerxs.

 

Gral Roca- Fiske Menuco, 10 de diciembre de 2017

 

 

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades 

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto

Patricia Cetera, Secretaria General

 

FOTO RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa NRG que procesa arena para Vaca Muerta despide a 180 trabajadores

  La empresa NRG, con sede en un sector de la ciudad de Allen (Alto …