Un matrimonio de Cipolletti inició el 11 de octubre un reclamo por “menor cuantía” ante el Juzgado de Paz de esa ciudad, consignando en la demanda, presentada que compraron dos paquetes de salchichas en el supermercado Chango Más y que en uno encontraron “restos de un animal”. Ahora, por medio de un acuerdo conciliatorio, los damnificados consiguieron un resarcimiento de $15.000.
La mujer afirmó que su hijo menor de edad alcanzó a consumir una de esas salchichas y debió recibir atención médica. Adjuntó el certificado del profesional, quién recomendó “seguimiento estricto por la ingesta de alimento contaminado a la espera de los resultados realizados”.
En el Juzgado de Paz citaron a la parte demandada y al matrimonio que promovió el reclamo para participar de una audiencia de ofrecimiento de pruebas. En esa instancia las partes arribaron a un acuerdo.
Dice el documento: “En este acto el doctor Sebastián Gustavo Dinamarca realiza sin reconocimiento de hechos ni derechos y a los fines conciliatorios un ofrecimiento a los accionantes consistente en el pago de una suma de dinero de $15.000 en un plazo de 15 días a partir de la homologación del presente acuerdo. Los accionantes aceptan el ofrecimiento realizado por el doctor Sebastián Gustavo Dinamarca, dan por satisfecho su crédito y manifiestan que no tienen nada más que reclamar a la empresa Wal Mart Argentina SRL por el presente evento. Ambas partes acuerdan que el pago se realizará mediante depósito en cuenta judicial en Banco Patagonia en el plazo arriba consignado”.
Menor cuantía
Los procesos de menor cuantía son verdaderos juicios del ámbito Civil y Comercial que, por sus particulares características, tiene un trámite simplificado y gratuito ante cualquiera de los 49 Juzgados de Paz que funcionan en la provincia. Estas acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver sus reclamos de hasta 30.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y sin salir de su localidad.
Estos procesos se inician ante el Juzgado de Paz con un formulario, que tiene el valor legal de una demanda, en el que se especifica el monto reclamado a la otra persona, empresa u organismo.
El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad, colaboración y derecho de defensa.
Por su especial naturaleza, la ley ha excluido del procedimiento de menor cuantía las acciones judiciales por sucesión, familia, laborales y desalojo.