Funcionarios de la Nación y de Río Negro acordaron constituir un equipo de trabajo con participación activa de representantes de las comunidades originarias locales que permitan reactivar las actividades de relevamiento, que tiene un avance del 50 por ciento. La segunda parte permanece inconclusa porque “la anterior gestión nacional nunca la puso en marcha a pesar de haber firmado un convenio con la provincia en el año 2014”.
Se informó oficialmente que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, recibió en su despacho en la Ciudad de Buenos Aires al ministro rionegrino de Gobierno, Luis Di Giácomo.
Ambos “definieron una agenda de trabajo que, si bien incluyó el análisis de la evolución de la situación de Villa Mascardi, se centró en la puesta en común de información y antecedentes relativos al relevamiento de comunidades indígenas establecido por la Ley 26160, actualmente prorrogada”.
“Psathakis y Di Giácomo acordaron constituir un equipo de trabajo conjunto de ambas administraciones, con participación activa de representantes de las comunidades originarias locales que permitan reactivar las actividades de relevamiento”, consignó un parte gubernamental rionegrino.
“Esto implica definir cuántas y cuáles son las comunidades de manera de proceder a su reconocimiento y resolver así a posteriori la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública éstas ocupan en la provincia de Río Negro”.
Mencionaron “la intención de formalizar este diálogo tripartito a la brevedad y constituir los equipos técnicos que actualicen y reactiven los convenios anteriores, de manera de proceder en un plazo no mayor a 180 días a concretar las tareas de campo”.
Psathakis expresó también la posibilidad de poner en marcha el Consejo Federal de Asuntos Indígenas durante el próximo año, lo que fue destacado como muy positivo por Di Giácomo ya que esos Consejos “permiten generar un ámbito de diálogo y debate de donde surgen proyectos viables y consensuados en temas de resolución pendiente, relativos a aspectos interculturales, jurídicos, religiosos y económicos que hacen al desarrollo de las comunidades involucradas”.