La víctima es discapacitada: Juicio contra sujeto por presunto abuso y su mujer, por amenazas

 

Una joven discapacitada fue abusada sexualmente por un sujeto y amenazada por la mujer de éste. Después de 10 meses del grave hecho se espera conocer la fecha que fijará la Oficina Judicial para el inicio del juicio oral al individuo y su esposa, informó el Ministerio Público Fiscal de General Roca.

Hoy, la fiscal del caso Teresa Giuffrida participó de la audiencia de control de acusación, donde por el monto de la pena estipulado, mayor a tres años, para el delito “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con coacción”, solicitó la apertura a juicio con la intervención de un Tribunal colegiado de jueces.

El hecho sucedió a principios de febrero de este año, en la casa donde residen los imputados y a la que normalmente se dirigía la víctima, quien padece una discapacidad certificada. Ese día la chica fue a tomar mate con su vecina, quien la mandó a buscar algo a un galpón que tiene la vivienda.

Dice la acusación fiscal que “en ese recinto, el acusado sorprendió y abordó desde atrás a la mujer, provocándole una lesión para luego agarrarla de los brazos, darla vuelta y concretar el abuso. Más tarde apareció su mujer, quien le dio una patada al hombre y a la víctima le quiso pegar con un cuchillo tipo carnicero de cabo blanco con el que la corrió para agarrarla. Después juntos la amenazaron diciéndole que: ´si decís algo te vamos a matar cuando salgas a caminar´, cuestión que le provocó temor a la chica. Seguido a esto la víctima escapó corriendo de la vivienda por el garage”.

La defensa particular, la fiscalía y la querella presentaron sus exposiciones del caso y el juez Oscar Gatti dio por admitida la prueba para la etapa del juicio oral y público.

Se trata de incorporar por lectura el acta de procedimiento policial y el croquis confeccionado por personal policial de la Comisaría 21, copia del certificado de discapacidad Ley 24.901 de la víctima, informe de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), copia certificada de la planilla de ingreso de la denunciante al hospital Francisco López Lima, donde surge que la mujer fue atendida por dos médicos del nosocomio.

Respecto de las testimoniales, se llamará a declarar a 11 personas, entre ellas a familiares de la víctima, empleados policiales que intervinieron en el hecho, al médico forense del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, a la profesional de la OFAVI y a la psiquiatra forense del Poder Judicial.

En esta causa hay dos personas imputadas: el individuo que deberá responder por el delito de abuso sexual con acceso carnal con coacción y su esposa por coacción.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Condenan a docente por afectar honor de un colega mediante correo masivo

El Juzgado Multifueros de El Bolsón condenó a un docente del Instituto de Formación Docente …