El 15 de este mes comenzará la construcción del complejo judicial de Villa Regina y la empresa aseguró que “hará todo lo que de su parte para que el proyecto culmine en los plazos estipulados contractualmente”.
Así se afirmó durante una reunión que se realizó el 4 de este mes, con la participación del juez del Superior Tribunal Sergio Barotto, del arquitecto Jorge Baccio, representante técnico de la firma Urban SA, que tendrá a su cargo la construcción del edificio de la Ciudad Judicial de Villa Regina y otros dos funcionarios judiciales.
Según un parte oficial, “abordaron cuestiones operativas vinculadas al inicio de la obra -previsto para el día 15 de enero próximo. Además, Barotto transmitió a la empresa constructora la importancia que la misma conlleva para el Poder Judicial, al tratarse del primer edificio que se erigirá bajo la dirección de la propia institución”.
Hizo saber el magistrado también que “la impronta de los jueces del Superior Tribunal de Justicia es estar permanentemente al corriente de todo lo concerniente a proyectos de tal envergadura, inclusive a nivel de detalles, por tratarse del uso de fondos públicos”, advirtiendo que “el desarrollo de la obra no solamente estará controlado por los funcionarios correspondientes del Poder Judicial, sino que será escrutado por los diez ojos de los cinco integrantes del STJ, particularmente en cuanto a la calidad de la construcción”.
Braccio, por su parte, aseguró que “la empresa que representa hará todo lo que de su parte esté a su alcance para que el proyecto culmine en la forma por todos esperada, en los plazos estipulados contractualmente”.
La obra
La obra fue licitada “llave en mano” (edificio, panelería interna y mobiliario), con la previsión de un edificio que pueda albergar a todos los organismos del Poder Judicial que funcionan en esa ciudad.
Los profesionales del Área de Infraestructura y Arquitectura del Poder Judicial, con la colaboración de organismos técnicos de la Municipalidad de Villa Regina, proyectaron un edificio de casi 2.700 metros cuadrados cubiertos: cerca de 1.700 m2 en planta baja y otros 1.000 en la planta alta, que se emplazará en un terreno triangular de 4.755 metros cuadrados, cedido por el Estado municipal al Poder Judicial.
El Complejo Judicial de Villa Regina estará ubicado entre la avenida General Paz y la calle Belgrano y demandará obras complementarias de accesibilidad y seguridad vial que estarán a cargo de la Municipalidad, de acuerdo con los convenios de colaboración firmados en 2015 y 2016 entre ambas instituciones.
En esa ciudad funcionan dependencias judiciales que albergan el Fuero Penal, integrado por dos jueces de Garantías y la Oficina Judicial; el Juzgado Civil N° 21, el Juzgado de Familia, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Delegación del Centro Judicial de Mediación, dos Fiscalías y cuatro Defensorías Oficiales, entre otras áreas.