Autoridades de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de Bariloche recordaron que está vigente el cumplimiento de la ordenanza 392-CM-94, de tenencia responsable de ganado mayor de forma segura, responsable, con controles sanitarios actualizados para el bienestar animal y la seguridad pública.
Ante la proximidad de realización de diversos eventos tradicionales con intervención de caballos, como desfiles gauchescos, paseos, cabalgatas, entre otras actividades, consideraron necesario conocer los principales puntos de la normativa:
Si es propietario de caballos recuerde que es su responsabilidad mantenerlos protegidos y cuidados para garantizar su bienestar, el de los ciudadanos y evitar accidentes.
DEBE ESTAR SIEMPRE EN UN PREDIO: No permita que circule suelto en la vía pública. Si el animal se encuentra en un terreno baldío debe contar con la autorización del propietario.
PASTOREO EN VEREDAS Solo se permite cuando esté un responsable a su lado, caso contrario puede ser secuestrado aún si está atado.
LIBRETA SANITARIA AL DIA: Mantenga actualizadas las vacunas y desparasitaciones y evite su sobreactividad.
REGISTRO DE EQUINO: el animal debe estar correctamente identificado mediante marca, N° de registro Stud Boock (para animales con pedigree) o identificación municipal para determinar la propiedad del mismo. El patentamiento es obligatorio y se realiza por única vez, completando planilla fenotípica del equino y marca correspondiente, además de declarar sus datos y domicilio en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis.
Para más consultas puede comunicarse con el Departamento de Veterinaria y Zoonosis en San José s/n o al teléfono 4426262 de lunes a viernes de 08 a 15.