Una mujer que solicitó a la Justicia el beneficio de litigar sin gastos para iniciar demanda de daños y perjuicios contra la Policía de Rio Negro, por una suma que estima de $882.103, obtuvo parcialmente el requerimiento y, por eso, será eximida solamente de las erogaciones iniciales del juicio contra la fuerza de seguridad rionegrina.
La causa está caratulada: “N, María de los Ángeles contra Policía de Río Negro sobre beneficio de litigar sin gastos”.
En la presentación, la mujer relató que el 22 de lulio de 2010 firmó un contrato de aparcería rural con el Servicio Penitenciario de Rio Negro, representado por el entonces secretario de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Víctor Ángel Cufré, sobre un inmueble rural designado como Lote cinco, subdivisión del lote 12 de la sección XI de la Colonia de Choele Choel.
Argumentó que “frente al supuesto incumplimiento del contrato de aparcería y falta de pago de porcentual que le correspondería de la producción de alfalfa”, remitió carta documento, pero no ha obtenido respuesta alguna. Por eso, se vio en la obligación reclamar la suma indicada.
Quedó acreditado que María de los Ángeles N. subsiste de lo producido en la chacra y que su situación económica solo le permite cubrir sus necesidades básicas y que consideran que no cuenta con recursos económicos para afrontar los gastos del juicio.
Además, la mujer no posee bien registrable de ningún tipo bajo su titularidad y del informe del RPA resulta ser propietaria de los vehículos dominios CDP469 y UWK006 radicados en seccional Choele Choel.
“El beneficio de litigar sin gastos es ante todo una excepción al deber de tributar para acceder a la justicia, y si bien debe analizarse cada caso con el debido detenimiento como para no impedir injustamente el derecho constitucional de instar y de acudir a la justicia; tampoco puede pretenderse que ante una pretensión que tiene una cuantía originaria de $882.103,50, se pretenda la excepción total por parte de la actora”, la mujer que presentó necesidad de litigar sin gastos.