La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro informó hoy que avanza en el análisis que determinará “el monto del daño causado por las deficiencias en la obra” de la calle Mitre de Bariloche.
El titular del organismo de control, Marcelo Ponzone, solicitó al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación el envío de un ingeniero para que perite la obra y de esa forma se puedan determinar de manera objetiva, según calificó, los daños a las arcas públicas.
El fiscal de investigaciones administrativas avanzó “en distintos sentidos en la causa que lleva adelante para determinar responsabilidades y daños respecto las obras de la calle Mitre y Buenos Aires (esta última de la ciudad de Viedma)”.
En primer lugar, la FIA solicitó que un ingeniero de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, a cargo de Fernando Álvarez Celis, envíe un perito de su área para realizar un informe objetivo sobre las irregularidades en la refuncionalización de la calle Mitre, en donde se pueda determinar costos y deficiencias en la obra.
Lo mismo pidió al Colegio de Arquitectos de Bariloche.
Ponzone consideró que “al encontrarse investigados los propios funcionarios de la provincia de Río Negro, la fiscalización externa es garantía de transparencia en la investigación”.
En segundo lugar, el fiscal también requirió al Ministerio de Obras y Servicios Públicos que conduce Carlos Valeri, informes de costos, daños, falta de terminaciones y contrato de la obra para ser incorporados en la causa.
Tal información, está vinculada a las reparaciones en las que el Ministerio intervino, luego que la irresponsable empresa Planobra SA presentara la quiebra y abandonara la obra con diversas falencias
Desde el organismo de control se le solicitó información al intendente Gustavo Gennuso, ya que “la Municipalidad (de Bariloche) también intervino en las últimas reparaciones, en coordinación con el la cartera que conduce Valeri. Al municipio, se le pidió que de cuenta del convenio celebrado entre la intendencia y el Ministerio de Obras, el origen de los fondos y el valor de cada arreglo realizados luego de la empresa que presentara quiebra”.
“El municipio es parte de el organismo que ejecutó y “controló” la obra llevada adelante por Planobra, y ahora concretó las reparaciones que se realizaron. De esta manera, la FIA pidió a Gennuso que informe las deficiencias encontradas en la obra, y qué reparaciones efectivamente se concretaron y por qué”.
Por otro lado, la UPCEFE (organismo que controla y ejecuta todas las obras que provienen de manera externa a la provincia) deberá entregar los convenios de obras vinculados a ambas arterias (Mitre y Buenos Aires) que hayan sido celebrados entre la empresa quebrada y el organismo internacional que financió el dinero, así como toda la documentación del proceso licitatorio.
La FIA también pidió que se de cuenta de la proveniencia de la totalidad de los fondos utilizados para realizar las obras, y pidió que se envíe el “final de obra”, en caso que existiese.
Según ese organismo, durante la concreción de las obras la consultora Grimaux y Asociados realizó tareas de inspección, por lo que el fiscal requirió que también se fundamente con documentación, la obligatoriedad de esa relación.