Durante el primer semestre de 2018, la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), que funciona en Bariloche, habilitará para tratamiento oncológico un novedoso equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con 20 canales.
La entidad tiene en funcionamiento una fuente de cobalto-60 que se utiliza para administrar tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otras enfermedades.
Mientras tanto, el miércoles 3 enero de este año especialistas concretaron las primeras aplicaciones de radioterapia. Después de la planificación correspondiente, dos pacientes completaron la sesión inicial de sus tratamientos en uno de los aceleradores lineales y actualmente hay 12 pacientes de la región en tratamiento, que no debieron alejarse de sus hogares y familias para tratarse en otra localidad por falta de esos recursos.
“Nuestro Instituto brindará servicios asistenciales en diagnóstico para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas, entre otras. Además, ya ofrece tratamiento para enfermedades oncológicas a través de equipamiento de última generación”, detalló el gerente general de INTECNUS, ingeniero Luis Rovere. El profesional también subrayó que la puesta en marcha “será por etapas” y que “el 21 de diciembre pasado quedó habilitado el sector de radioterapia”.
Rovere remarcó que todo este equipamiento de radioterapia estará a cargo de un grupo profesional interdisciplinario integrado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos y que, por tratarse de tecnología de última generación, los equipos instalados en INTECNUS permiten definir e irradiar e oncológico y diagnóstico de una amplia gama de patologías; actualmente tiene habilitado el servicio de radioterapia y tomografía MS, ecografía y ecodoppler y seis consultorios externos en los que se atienden las especialidades de clínica médica, oncología, cuidados paliativos, psicología – psico – oncología, cardiología, ginecología – mastología, cirugía general, radioterapia, urología, nefrología, endocrinología, dermatología, tratamiento del dolor, neumonología y nutrición.
En cuanto a la modalidad de atención que tiene INTECNUS, la doctora Carolina Cicero, directora médica, informó: “Aquellos pacientes que requieran los servicios asistenciales de este Instituto pueden realizar su consulta con nuestros equipos multidisciplinarios de especialistas y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular.”
La médica aseguró que se reciben pacientes de obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales), prepagas y salud pública por convenio.
Esta información fue difundida hoy por la senadora nacional baerilochense Silvina García Larraburu, quien visitó las instalaciones del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicado en el sector Sur del Centro Atómico Bariloche y operado por la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS).
La senadora al reunirse con todo el personal destacó: “Quiero felicitarlos por la excelencia humana, técnica y profesional que están brindando, una gran cantidad de personas lucharon durante años para que se concrete este espacio, ustedes serán los artífices fundamentales de esta propuesta, sé que muchos hacen un gran esfuerzo personal y familiar al ser de otras provincias y estar lejos de sus afectos pero el objetivo vale el esfuerzo”.
“Estoy segura que la historia los compensará, ustedes son hoy punta de lanza de este proyecto que tiene como objetivo y finalidad la salud de la población”, concluyó.
La parlamentaria se comprometió a realizar diversas gestiones con funcionarios nacionales y provinciales, que están siendo requeridas en el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia.
García Larraburu recorrió el edificio acompañada por el gerente General de INTECNUS, el ingeniero Luis Rovere; su colega Javier Peric, director de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro, el presidente de Intecnus, Dr. Fernando Quintana; Gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Juan Carlos Furnari, y la directora Médica de INTECNUS, Dra. Carolina Cicero, quienes comentaron las diferentes especialidades que funcionan en el Centro y la necesidad que la comunidad tenga información precisa, es un Centro de tecnología de avanzada líder en Latinoamérica.