En julio de 2013, una mujer habría dado muerte por ahogamiento a su hijo, de dos años, en la sala de pediatría del hospital Artémides Zatti, de Viedma y ayer la fiscal Paula Rodríguez Frandsen y el fiscal jefe Hernán Trejo solicitaron que la causa que tiene como imputada a una madre avance a la instancia de debate oral. La calificación legal del caso es homicidio calificado por el vínculo.
La Fiscalía imputó a la mujer por provocar el ahogamiento del niño mientras lo higienizaba en el baño de una habitación y destacó que, pese a que recibió atención médica de forma inmediata, los profesionales médicos del centro de salud no pudieron salvar su vida.
Entre las principales evidencias recabadas durante la investigación, Rodriguez Frandsen y Trejo destacaron las constancias médicas sobre lo sucedido, el informe de autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense de esta ciudad, las fotografías del lugar del hecho y la pericia psicológica realizada a la imputada.
Por otra parte, adelantaron que citarán a ocho testigos, entre ellos personal del hospital Zatti, los integrantes del Cuerpo Médico Forense que declararán sobre la realización de la autopsia y de la pericia psicológica realizadas y un integrante de la policía de Río Negro quien fue el encargado de tomar las fotografías del lugar.
El hecho ocurrió en julio de 2013 y tras la reforma procesal penal, el caso fue readecuado según los parámetros previstos para el sistema de juzgamiento vigente en la actualidad. Teniendo en cuenta la pena prevista para este tipo de casos, los representante del Ministerio Público Fiscal solicitaron la intervención en juicio de un Tribunal Colegiado, integrado por tres jueces