Este martes, la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR) presentará a bloques de la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley que propone la creación de la Defensoría de Inquilinos provincial.
Además, referentes de la entidad formalizarán “los preocupantes datos estadísticos recopilados en Río Negro, que impactan directamente en el acceso a la vivienda y el salario”.
Estarán presentes el referente nacional en la materia, Gervasio Muñoz, y Roberto Díaz, por Río Negro, acompañados por el resto de los referentes provinciales y las concejales Silbana Cullumilla (Viedma) y Alicia Franco (Río Colorado).
Estimaron que hay un 21 por ciento de familias que alquilan, en promedio, en cada ciudad importante de Río Negro.
Quedó confirmado que representantes de la Unión de Inquilinos de Ríonegrinos y de la Federación Nacional que los agrupa, darán una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de Viedma, donde presentarán oficialmente “datos estadísticos que son preocupantes para la provincia de Río Negro: el 21 por ciento de las familias alquila, el 40,5 por ciento del salario se destina al alquiler, el 97 por ciento cree que no se realizan controles sobre las inmobiliarias y el 87 por ciento está preocupado por los precios y aumentos.
Anticiparon que Gervasio Muñoz arribará a Río Negro para dar apoyo a la presentación de los datos, que se entregarán a la defensora del Pueblo y a los legisladores de todos los bloques que componen la Legislatura. Además, harán entrega un proyecto de ley que plantea la creación de la Defensoría del Inquilino, tal como existe en otras provincias del país, municipios o en áreas específicas de la defensorías del pueblo.
Estarán presentes los integrantes de la asociación civil que defiende a los inquilinos en toda la provincia: Roberto Díaz, Gustavo Gaviña, Facundo Villalba, Lola Silva, Carolina Miller, acompañados por las concejales Silbana Cullumilla y Alicia Franco, impulsoras de varios proyectos que defienden a los inquiinos.
El referente provincial de los inquilinos, Roberto Díaz, dijo que “la encuesta realizada en Río Negro refleja que los inquilinos están empujados lentamente hacia el abismo: con aumentos en los contratos entre el 35% y 65%, servicios cada vez más caros, combustibles en alza, así como los alimentos y ropa, es insostenible para cualquier familia vivir dignamente. Hoy ya tenemos un 40 del salario afectado al pago del alquiler, imaginen que pasará dentro de dos años con salarios a la baja y contratos subiendo permanentemente”.
En este sentido, desde la UIR resaltaron que “es fundamental que exista un control del Estado para que se cumplan los contratos y estén en el marco de la ley. Simplemente queremos alquilar de manera justa”.
Desde la organización, señalaron que hay legisladores que están comprometidos con la situación que atraviesa el sector, por lo que “agradecemos que nos reciban y escuchen, en búsqueda de soluciones para casi 110.000 inquilinos que existen en todo Río Negro”.