Esta mañana, el fiscal general de Río Negro, Marcelo Álvarez, solicitó que el Consejo de la Magistratura, en el marco de sus atribuciones, juzgue al fiscal Daniel Zornitta por las declaraciones que realizó ayer en relación al “paro que mujeres de todo el mundo, encabezan hoy en pos de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contra la violencia machista”.
Por su parte, el procurador general Jorge Crespo remitió tal solicitud al órgano encargado de designar los funcionarios judiciales de ley y evaluar su comportamiento.
Álvarez enumeró todas las normas legales y reglamentarias que el funcionario incumplió al realizar tales declaraciones y señaló que la sanción que por Pey puede otorgar el Ministerio Público “se ve claramente excedida ante la gravedad de los hechos y la extensión del daño causado”.
Mientras tanto, Crespo elevó tal solicitud al órgano requiriendo además, de manera informal, que se le de pronto tratamiento y evaluó como urgente la necesidad de que el Consejo comience a prestar una especial importancia a la perspectiva de género como una variable fundamental al momento de evaluar los distintos perfiles que se presentan para ocupar cargos en el Poder Judicial.
“Esta exigencia responde a los estándares internacionales de derechos humanos que nos instan a que cada uno de los funcionarios que ingresan al Poder Judicial tenga una perspectiva de género que es mucho más que conocer la Ley de Violencia de Género; es una mirada más profunda y crítica sobre un orden social que nos atraviesa”, destacó.
“No puedo asistir a esta situación sin destacar que como procurador general es mi obligación y soy responsable de trabajar por una política de género efectiva dentro del Poder Judicial y en este sentido, una evaluación exhaustiva que enfatice en la perspectiva de género es sólo uno de los aspectos que deben conformar una política institucional más profunda tendiente a construir una mirada igualitaria de los operadores judiciales”.