El gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue acordaron avanzar en la creación de un Instituto Interjurisdiccional de base tecnológica en el Alto Valle, que impulse el desarrollo de proyectos para diversificar la matriz productiva. El objetivo es “fortalecer el sistema de innovación y orientarlo a mejorar los procesos de trabajo, en estrecha relación entre empresas e instituciones”.
El encuentro entre las pates se realizó en Bariloche y lo encabezaron el ministro de Economía, Agustín Domingo, y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. El propósito es “buscar en forma conjunta alternativas de financiamiento para proyectos de desarrollo de empresas de base tecnológica dedicadas a la producción de alimentos, que trabajan coordinadamente con la UNCo en distintos proyectos de investigación y transferencia”.
“Fue una reunión muy productiva porque rápidamente encontramos las coincidencias entre la mirada del gobierno y el aporte que puede hacer la Universidad a la hora de diversificar la matriz productiva del Alto Valle”, expresó el rector Crisafulli.
La Universidad asumió el compromiso de organizar el modelo de carta de intención para constituir el instituto. Luego de firmarla se invitará al INTA, el INTI y otros institutos de investigación a formar parte.
Crisafulli explicó que avanzaron en la idea de replicar en el Alto Valle de Río Negro la creación de un área de investigación y transferencia similar a la que se conformó en el Valle Inferior.
Se desarrolló el análisis de distintos lugares donde podría estar emplazado el Instituto y se trabajó en las posibles alternativas de financiamiento para la adquisición equipamiento muy específico de investigación en el área de la vitivinicultura, un sector que está teniendo un desarrollo sostenido en el Alto Valle. También se resolvió extender la invitación a participar a otras instituciones de base tecnológica provinciales y nacionales.
En la reunión participaron también el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme,la docente e investigadora Adriana Caballero, el vicerrector Juan Daniel Nataine y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, Gustavo Ferreyra.