El 26,3 por ciento de las presentaciones efectuadas durante los tres primeros meses del 2018 en la Defensoría del Pueblo de Río Negro corresponde a cuestiones relacionadas con los derechos de usuarios y consumidores, un aumento considerable respecto al porcentaje del año pasado, que fue del 7 por ciento anual, detalló el organismo.
En segundo lugar están los reclamos referidos a salud, con un 17,1 por ciento, distribuidos entre problemáticas relacionadas con la obra social provincial, las nacionales, los hospitales y temáticas vinculadas a salud mental.
En menor porcentaje recibieron cuestiones de índole laboral referidas a temáticas previsionales, especialmente las relacionadas a la reparación histórica, que alcanzan un 5,8 por ciento de los reclamos.
Cuestiones de tierra y vivienda como educación y deficiencias en la prestación de los servicios públicos, son también motivo de quejas ante la Defensoría del Pueblo rionegrino.
Durante enero, febrero y marzo, la Defensoría inició 479 actuaciones, de las cuales más del 50 por ciento fue resuelta, en su mayoría a través de la metodología de resolución sumaria, situación que “demuestra la agilización y resolución expedita de las quejas, objetivo propuesto por esta gestión”, consignó el organismo de control en un reciente comunicado.
“Si bien gran parte de los reclamos son individuales, existen muchos de carácter colectivo como los costos de las tarifas de servicios públicos y el impuesto inmobiliario a los predios rurales. Además, la ausencia de cajeros y el correcto abastecimiento de los mismos por parte del Banco Patagonia también fueron quejas recibidas por esta Defensoría durante el primer trimestre del año”.
Otras de las cuestiones de afectación colectiva que se advierten se vinculan con la falta de antenas de telefonía móvil capaces de asegurar los servicios de conectividad 3 y 4G, tal como ocurre en las localidades de San Javier, General Conesa, Valcheta y otras de la Línea Sur.
El corte de suministro de energía eléctrica en Roca, Cervantes y Viedma dio lugar a una actuación de oficio de parte de la Defensoría del Pueblo, así como la voladura de hierro proveniente de la explotación minera a cargo de la compañía MCC en la zona de Punta Colorada, próxima a Playas Doradas.
Otra de las actuaciones impulsadas por iniciativa de la propia Defensoría del Pueblo es el diagnóstico de infraestructura escolar, percibiéndose “una sustancial disminución de deficiencias en comparación con el período precedente”.
Los reclamos ingresaron a través del 0800 999 3776(DPRN), vía de contacto gratuita para todos los ciudadanos rionegrinos y también a través de consulta@defensoria.rionegro.gov.ar y la página web www.defensoriarionegro.gov.ar.
Sin embargo, la vía de contacto personal sigue siendo la que supera al resto al momento de presentar una queja, resultado de las recorridas que realizan las autoridades del organismo por la provincia.
En relación a la procedencia, la mayoría de las actuaciones durante este trimestre fueron de la ciudad de Viedma. En segundo lugar, le sigue la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego Cipolletti y en cuarto lugar General Roca. Se destacó “el crecimiento de presentaciones provenientes de la Región Sur, por temáticas referidas a la afectación de los derechos del consumidor”.