El médico rionegrino Juan Cruz Bilbao (31) ofrecerá en dos semanas, vía internet, una clase para estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México (UNAM), como parte de una reciente visita que efectuó durante dos meses a ese país por la especialidad de medicina general y familiar que desarrolló en un hospital del Estado de Chiapas.
Hace dos días, el joven médico viedmense dialogó con masrionegro en la capital rionegrina acerca de la tarea de especialización que desarrolla en el hospital de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, y de su estadía de capacitación profesional en México.
“Fue una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos en México. Desde lo personal y profesional, para conocer un sistema de salud diferente al de Argentina y, dado que el hospital se encontraba en la selva, en Chiapas, el trabajo fue principalmente con comunidades indígenas de aquel país, por lo que pude reforzar mi formación en salud intercultural e integral, cómo venimos haciendo en el Hospital Comunitario Móvil de la Fundación Deuda Interna, revalorizando los conocimientos ancestrales”.
El doctor Bilbao destacó además que “una de las actividades en las cuales participé fue el foro de Partería, Cultura, Ancestralidad y Derechos, a fines de enero en Oaxaca, donde se reunieron más de 60 parteras convencionales y en la tradición de México, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, que tuvo como principal objetivo tejer redes para el fortalecimiento de la partería tradicional”.
Sumó que “se debatió sobre ese saber milenario y su importancia, la persecusión e invisibilización a la que son sometidas por sus prácticas, como también la realidad en la violencia obstétrica”.
Apreció que “lo aprendido en esta experiencia fue el valor sobre la vida y la importancia de cómo nacen nuestras niñas y niños, comprendiendo el nacimiento como un momento único y sagrado; la importancia y el valor de las mujeres en la preservación de estos conocimientos, de su cultura, de la sabiduría de sus cuerpos, lo que nos hace crecer como profesionales comprometidos con la vida y cómo hombres y con establecer nuevas formas de relacionarse y comprender los vínculos en una sociedad machista”.
Reiteró el desarrollo de una rica experiencia en lo profesional, emocional y espiritual con las comunidades originarias de la selva de México, aplicando conocimientos de medicina comunitaria y medicina tradicional.
Bilbao refirió que le quedan tres meses de especialización y confirmó que le propusieron desarrollar la jefatura residente docente en el Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita
Actualmente, es coordinador del Hospital Comunitario Móvil “Dr. Salvador Mazza”, de la Fundación Deuda Interna, integrada a las comunidades wichis de la provincia de Salta.
En agosto del año pasado explicó que “me sumé a la Fundación Deuda Interna hace tres años, porque tengo el concepto que la salud vaya más allá de lo orgánico, no podemos desligarnos del compromiso social para llegar a que la atención sea accesible a todos y, también, por el compromiso de trabajar con los pueblos originarios”.