La operación comercial superó las expectativas de los asociados de la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de Ingeniero Jacobacci, en su mayoría perteneciente a comunidades de pueblos originarios.
Con el apoyo de varios organismos del gobierno provincial y la Agencia de Extensión Regional de INTA lograron un precio de 6,506 dólares por kilo como promedio, en línea con los resultados obtenidos en las comercializaciones realizadas a fines de 2017 y en enero de este año.
El delegado Zona Sur de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones, explicó que en las anteriores licitaciones se obtuvieron precios de 7,55 dólares y hasta 8,53 dólares, pero los valores conseguidos ahora por una venta total de 21.933 kilos son equivalentes ya que se trata de lanas “más gruesas y de menos rinde”, respecto a las previas de mayor calidad.
Mencionó que los resultados económicos de la licitación “fueron altamente exitosos por dos variables fundamentales, se presentaron ofertas de siete empresas laneras y a excepción de dos, se situaron por encima del valor del Sistema de Información de Precios y Mercados (SIPyM) del promedio ponderado general”.
Indicó que la entidad “ofreció 21.933 kilos de lana vellón posparto acondicionado Prolana Pequeños Productores, con una calidad de 21.02um de diámetro promedio de fibra, 51,7 por ciento de rinde al peine (Schlumberger), 0,9 % de material vegetal, largo de mecha 117,20 mm y resistencia a la Tracción 24,9 N/Ktex”.
Mardones detalló además que el mercado internacional lanero presenta un escenario en baja “y a pesar de esto se ha obtenido un valor de venta que se sitúa 8,6 por ciento por encima del valor orientativo brindado por el SIPyM a razón de 6,506 dólares por kilo como promedio ponderado general, siendo Fowler S.A. la firma compradora”.
Expresó que “también se recibieron ofertas de Chargeurs Wool Argentina, Fuhrmann, Lempriere, Textil Ituzaingó, Unilan y Barraca El Corcho. Internamente el lote general está compuesto por nueve lotes de los asociados dispersos en parajes de Río Negro y Chubut en un radio de 170 km de la localidad de Ingeniero Jacobacci”.
Resumió sobre esta nueva venta que “comercializaron 21.933 kilos de lana pos parto vendida a 6.506 dólares el kilo (8,6% por encima del valor orientativo de mercado) y contra un máximo valor de acopio de $80 el kilo, generando un margen diferencial de $1.092.153 y un volumen de venta total de $2.846.793 distribuido en 60 familias que harán más que motorizar la economía zonal”.
“Detrás de esta venta se ha dado todo un proceso interno dentro de la Cooperativa que incluye trabajo individual y grupal, reuniones y acuerdos sobre fechas, protocolos, logística y valores de mercado. A su vez, este proceso incluye la articulación con el Programa de Prolana para Pequeños Productores, el cuál certifica la calidad del producto vendido”, destacó finalmente.