El Consejo de la Magistratura designó un juez para la Cámara Civil de Roca
El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial designó al abogado Dino Maugeri, de General Roca, futuro vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería. La vacante cubierta será la que dejará próximamente la camarista Adriana Mariani para acceder al beneficio jubilatorio.
Se informó que la designación de Maugeri obtuvo el voto unánime de los consejeros por el Colegio de Abogados, Ángela Sosa, Federico Ambroggio y Juan Pablo Urquiaga; los consejeros legisladores, Nicolás Rochas, Facundo López y Alejandro Palmieri; el consejero magistrado por el Fuero Civil, Gustavo Martínez, y el presidente del Consejo de la Magistratura y del STJ, Enrique Mansilla.
Al momento de votar, Mansilla acompañó la moción mayoritaria y destacó “el excelente desempeño que tuvo en el concurso” la actual jueza de Familia de Roca Andrea Tormena, para quien hizo un expreso reconocimiento ante el Consejo.
También por unanimidad fue designada la abogada Marcela López secretaria de la Cámara Primera del Trabajo de Roca.
Por otra parte, el Consejo declaró desierto el concurso para cubrir un cargo de camarista del Fuero Laboral por no haber alcanzado las dos postulantes finalistas el puntaje general mínimo requerido de 70 puntos.
Por último, el Consejo designó a la abogada Guadalupe García como secretaria del Juzgado Civil N° 31 de Choele Choel.
El Consejo de la Magistratura designó fiscales para Cipolletti
El Consejo de la Magistratura de la Cuarta Circunscripción sesionó en Cipolletti y designó a Matías Stiep fiscal y a Annabella Camporesi, Giovanna Moro y Leandro López fiscales adjuntos, respectivamente.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, encabezó la sesión del Consejo de la Magistratura. Participaron además el Procurador General Jorge Crespo, la jueza Alejandra Berenguer y el camarista civil Marcelo Gutiérrez. Los dos últimos funcionarios intervinieron en el tratamiento de expedientes disciplinarios.
El Consejo de la Magistratura estuvo integrado por los abogados Edgardo Nicolás Albrieu, Walter Maxwell y Pablo Alarcón. Intervinieron los legisladores Alejandro Palmieri, Facundo López y Nicolás Rochás.
Entre los expedientes disciplinarios, los consejeros trataron las dos denuncias que se habían formulado respecto de la jueza Sonia Martín, de Cipolletti, por su resolución en la causa que tiene como imputados al exlegislador Rubén López y al exjugador de Boca Luis Abramovich.
La primera denuncia fue radicada por el psicólogo particular de la víctima. En este caso, los consejeros resolvieron la desestimación y archivo de esas actuaciones sobre la base del dictamen del auditor general del Poder Judicial y de acuerdo a lo que pudieron analizar del expediente.
Respecto de la segunda denuncia, formulada por los legisladores Nicolás Rochás, Carina Pita y Marcelo Mango, el Consejo de la Magistratura resolvió remitir las actuaciones al ámbito del Superior Tribunal de Justicia para que aborde la cuestión dentro del ámbito de sus facultades de superintendencia.
Por esta denuncia, Rochás se excusó de intervenir por haber sido él uno de los legisladores que formuló la acusación.
Se le reprochaba a la jueza Sonia Martín haber resuelto una falta de mérito en la causa López – Abramovich.
La jueza Alejandra Berenguer, quién fue una de las integrantes de la Cámara Primera en lo Criminal que resolvió revocar la falta de mérito, explicó las implicancias técnicas y los alcances de esa resolución ante la inminencia del cambio en el Código Procesal Penal.
Argumentó la camarista que se trató de una revisión en apelación y que la causa siguió adelante hasta la actualidad (se hizo el control de acusación y se debe fijar fecha de juicio) y remarcó que la decisión de Sonia Martín no fue una resolución definitiva, sino una interlocutoria y que de manera alguna se afectó la continuidad de la investigación.
En función de los argumentos propuso el pase de las actuaciones al STJ. Los tres consejeros del Colegio de Abogados compartieron la posición de Berenguer a través de su voto. Los restantes consejeros legisladoresFacundo López y Alejandro Palmieri en función de haberse constituido la mayoría se abstuvieron de votar, sin perjuicio de dejar expresamente plasmada la necesidad en estos casos de analizarlos mediante la perspectiva de género y la visión de los más vulnerables como premisa que debe reinar en el ámbito del Poder Judicial, tal cual lo expresado por la Cámara Criminal.