Después de una inspección que realizaron el lunes representantes de organismos de fiscalización del gobierno de Río Negro, se llevó a cabo la clausura del geriátrico “Renacer”, que funcionaba en la calle Belgrano de General Conesa.
En el lugar trabajó personal de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia. Los residentes fueron trasladados al hospital de General Conesa.
“Esta labor forma parte del trabajo conjunto que vienen realizando las carteras provinciales, en pos de fiscalizar y controlar el funcionamiento de las residencias de adultos mayores que funcionan en la provincia”, consignó un parte oficial.
Agregó: “En este caso particular se dio la intervención técnica del equipo profesional de la Subsecretaría de Adultos Mayores y el Municipio local, con el permanente contacto con el área de Fiscalización del Ministerio de Salud, que determinó la clausura, tras constatar el estado preocupante del geriátrico Renacer en el cual se encontraban alojados 13 personas en situación de riesgo”.
“El artículo 6° de la Ley Provincial 5071 expresa que todos los adultos mayores como sujeto de derecho, gozan de los derechos fundamentales y garantías constitucionales inherentes a su condición de personas”.
“En este sentido desde los organismos provinciales, desde el mes de mayo de este año, tras detectar falencias en las instalaciones del Geriátrico Renacer, se realizaron reuniones con la responsable del lugar, quien había asumido el compromiso de la reparación correspondiente, hecho que no ocurrió y motivó la clausura”.