Esta mañana, el gobernador Weretilneck firmó el decreto de convocatoria a elecciones en la provincia de Río Negro para el domingo 7 de abril.
En esa oportunidad, los rionegrinos elegirán gobernador, vice y legisladores provinciales.
El anuncio por efectuado por el primer mandatario provincial a través de su página de Facebook.
Observadores políticos no descartan que el 16 de junio se realice una fecha optativa para los municipios rionegrinos.
La convocatoria a comicios fue adoptada por Weretilneck después de mantener ayer reuniones con sus principales colaboradores, principalmente el legislador viedmense Facundo López y los ministros de Obras Públicas, Carlos Valeri, de Bariloche, y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.
El jefe del Poder Ejecutivo rionegrino desestimó las opciones de mayo y junio.
Comunicado oficial (textual)
Las elecciones provinciales se realizarán el 7 de abril
El gobernador Weretilneck firmó hoy el decreto de convocatoria. La provincia puso su servicio electoral a disposición de los Municipios para el 16 de junio.
El Poder Ejecutivo convocó a elecciones provinciales para el próximo 7 de abril. El gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy el decreto correspondiente, que estará publicado el lunes en el Boletín Oficial.
En esa fecha, el pueblo de la provincia elegirá gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales por representación regional y poblacional.
En cuanto a gobernador y vicegobernador, se votará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.
Respecto a los legisladores se elegirán un total de 46 titulares e igual número de suplentes.
Por representación regional, se votarán tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos.
Además, por representación poblacional se elegirán 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos validos emitidos.
Finalmente, se dispuso que la elección provincial se realizará sin simultaneidad con las elecciones municipales. Por esta razón, la Provincia pone su servicio electoral a disposición de las comunas para el 16 de junio.
El decreto establece como fecha de inicio de campaña el 7 de febrero.
Foto difundida por Weretilneck en su página de Facebook