El Ministerio de Salud de Río Negro desmintió la publicación del sitio Comodoro Noticias respecto que “habría dos casos confirmados de hantavirus en Las Grutas” y calificó de “desafortunada” la noticia. En el mismo sentido, el organismo rionegrino señaló que “no existen casos sospechosos de hantavirus en el hospital de Las Grutas”. Además, reforzó dispositivos de prevención y atención ante un probable caso de hantavirus en El Bolsón
Lo afirmado por Comodoro Noticias desató una extensa serie de comentarios críticos de usuarios de Facebook contra ese “sitio de noticias”, que lo publicó con errores de redacción.
A continuación lo publicado por Comodoro Rivadavia (textual con errores de redacción).
HABRÍAN DOS CASOS CONFIRMADOS DE HANTAVIRUS EN LAS GRUTAS Y 3 EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES !!
Al brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, donde ascienden a 31 los casos confirmados y 9 víctimas fatales, se sumó en las últimas horas la internación de dos personas sospechadas de haber contraído el virus en la ciudad de el bolson.
Las personas están internadas en el hospital violeta villaslobo (las grutas) de dicha ciudad. Las autoridades sanitarias explicaron que hay dos pacientes contagiado de la misma.
“Ante la sospecha o posibilidad de una enfermedad semejante, se activaron los protocolos correspondientes y a partir de ese momento se decidió monitorearlos”, aseguraron en un comunicado .
Las autoridades sanitarias recordaron que la región es una zona endémica en relación con la presencia de hantavirus, “porque es el ambiente natural del ratón colilargo (reservorio y único roedor capaz de transmitir el virus), por lo tanto la prevención debe ser continua y en forma permanente”.
Refuerzan dispositivos de prevención y atención ante probable caso de hantavirus en El Bolsón
El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del hospital local, dispuso una serie de medidas de prevención y contención. Una paciente tiene un nexo con el brote de Epuyén, por lo que se descarta la existencia de un brote en El Bolsón.
La mujer, de 38 años, fue trasladada al Hospital de Bariloche, donde se encuentra internada. Allí se le realizó el primer análisis serológico, que dio como resultado probable caso de hantavirus. Los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán, principal centro de referencia en la materia, que será el encargado de la existencia o no de un caso de esta enfermedad. Los resultados se conocerán los primeros días de la semana próxima.
En forma preventiva, el equipo del Hospital de El Bolsón dispuso el aislamiento de la familia de la paciente, cuyos integrantes están siendo asistidos por el municipio con la cobertura de sus necesidades. Mientras tanto, son seguidos sanitariamente por el nosocomio local.
Ayer, hubo una reunión de las unidades del Hospital local con la presencia de todo el personal para delinear acciones de trabajo ante esta situación.
En forma paralela, y previo a la aparición de este caso, se dispuso una serie de medidas preventivas en el Hospital de El Bolsón para la atención de síntomas sospechosos. En tal sentido, desde hace unos días se realiza una encuesta en admisión del nosocomio, con atención particular a los pacientes que ingresen con dolores de cabeza o síntomas compatibles con hantavirus, con la inmediata provisión de barbijos y elementos de prevención.
De esta manera, se intenta proteger del probable contagio al resto de la población que concurre a atenderse por otras dolencias. Se dispuso además un área de aislamiento para los casos sospechosos.
El director del Hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, explicó que se mantiene un contacto permanente con los equipos del nosocomio de Bariloche y el Instituto Malbrán para estar preparados para cualquier contingencia.
La paciente derivada a Bariloche ingresó al nosocomio de El Bolsón el pasado miércoles. Fue atendida en guardia en dos ocasiones y en la primera de ellas no presentaba fiebre alta, pero sí en la segunda. A partir de allí se tomaron todos los recaudos necesarios.
Si bien es habitante de El Bolsón, estuvo en contacto con su padre en momentos en que éste se encontraba internado en Esquel en observación como caso sospechoso de Hantavirus, el cual luego fue descartado, aunque en ese lugar había otros pacientes infectados. Por tal motivo, se descarta la posibilidad de un brote propio en El Bolsón.
Se tomaron todos los recaudos necesarios y la paciente fue internada y aislada, con controles permanentes. Ayer se la derivó a Bariloche, donde se encuentra internada en el hospital.
La familia de la paciente se encuentra en aislamiento desde ayer, con asistencia sanitaria permanente de parte del hospital y el acompañamiento del Municipio en lo que hace a sus primeras necesidades. Hasta el momento ninguno de ellos presentó síntomas.