“Se fortalece la presencia activa del género en los cargos jerárquicos. Un paso más en el reconocimiento de la mujer en la fuerza de seguridad”, destacaron funcionarios provinciales.
Después de los cambios dispuestos en los primeros días de enero, la plana mayor de Policía de Río Negro tiene por primera vez tres mujeres.
Encabezada por el jefe de la fuerza, comisario general Daniel Jara, el máximo organismo policial quedó integrado por la comisario mayor Rosalba Beatriz Castillo, directora general de Recursos Humanos; la comisario inspector Mary Carmen Carrizo, directora general de Investigaciones Judiciales; la comisario mayor Elsa Adriana Fabi, directora general de Toxicomanías y Leyes Especiales; el comisario inspector Adrián Tellería, director de Seguridad; y el comisario mayor César Curiqueo, director de Capacitación y Perfeccionamiento.
“Es la primera vez en la historia de la Policía rionegrina que tres mujeres integran el máximo cuerpo de conducción, fortaleciendo su presencia activa en los cargos jerárquicos”.
Las designaciones y los cargos de importancia fueron impulsados por el Comando Superior Policial, con el apoyo del Ministerio de Seguridad y Justicia y todo el Poder Ejecutivo que apuesta a “la participación de la mujer en una de las instituciones más antiguas y relevante de la provincia”., resaltaron oficialmente.
Agregaron: “Pero este impulso no es exclusividad de los mandos policiales. Las diferentes unidades de orden público y especiales han abierto las puertas para ampliar la participación activa de la mujer dentro de sus filas”.
“Es muy importante para nosotros, un paso más en el reconocimiento de la mujer dentro de la fuerza. Hoy tenemos tres de cinco jefes policiales integrando la Plana Mayor”, resaltó el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.
Trayectorias
Una de las primeras mujeres en incursionar en cargos de relevancia fue la comisario mayor Rosalba Beatriz Castillo. Fue pionera en ocupar una jefatura de una Unidad Regional (la 3º de Bariloche) y luego se convirtió en la primera en llegar a la plana mayor, después ser designada directora general de Recursos Humanos.
“Castillo está haciendo un trabajo muy importante. Se hizo cargo de esta Dirección y estamos sumamente conformes con su desempeño”, resumió Pérez Estevan.
Ahora, con las nuevas designaciones se le suma la comisario inspector Mary Carmen Carrizo, directora general de Investigaciones Judiciales. “Es una figura reconocida en la materia, con excelente relación con el Ministerio Público Fiscal. Tiene una preparación muy importante, trabajos con el FBI y una trayectoria impecable”, subrayó el ministro.
La plana mayor policial también se ve integrada por el comisario mayor Elsa Adriana Fabi, quien tras estar en la Jefatura de la Unidad Regional 5º de Cipolletti, fue designada como directora general de Toxicomanías y Leyes Especiales.
“Llega para llevar adelante un trabajo mancomunado y de coordinación con la SENAC, fuerzas federales, provinciales y la Justicia Federal. Tenemos muchas expectativas con su tarea, tratando de superar los logros del año pasado donde tuvimos la mayor incautación de drogas en el territorio”, dijo el ministro.
“Con esta plana, la Policía tiene sobrado recurso humano para poder llevar adelante una gestión muy buena, como la actual, optimizando las áreas para lograr mejores resultados”, concluyó Pérez Estevan.