Las áreas de capacitación de los poderes judiciales de las provincias –incluso Río Negro- avanzan en la implementación de un curso de dos años de duración para aspirantes a la función judicial, que prevé brindar una base común de conocimientos específicos, homogéneo y federal.
El programa, denominado Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial (CEFUJ), es una propuesta del FOFECMA (organismo que nuclea a los Consejos de las Magistraturas de las distintas jurisdicciones), mediante un convenio con Reflejar, la red de Escuelas de Capacitación Judicial.
La vocal del Superior Tribunal de Justicia y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro, Liliana Piccinini, representó a la provincia en la reunión académica del Programa de Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial del FOFECMA, donde abordaron y ultimaron detalles para la ejecución de la fase uno del programa, prevista para este año
El CEFUJ consta de tres módulos cuatrimestrales, más la presentación de un trabajo final y está dirigido a cargos en el Poder Judicial o a aquellos en funciones que quieran perfeccionarse en cuestiones de gestión judicial.
De este modo, se busca establecer un estándar de calidad en el servicio de Justicia de cada provincia. Como experiencia piloto, este verano ya se realizó un curso sobre jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación, gratuito y 100 por ciento on line.
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) es una asociación civil, de raigambre federal, en la que se encuentran representados todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento Argentinos. Fue creado en el año 2008 y hoy está integrado por el Consejo de la Magistratura Nacional, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de todas las jurisdicciones del país que adhirieron a su estatuto.