Un médico que trabajaba en el hospital de Cinco Saltos y que fue condenado en septiembre del año pasado en la provincia de Salta por un delito contra la integridad sexual, estará bajo prisión preventiva durante 45 días en Río Negro. Porque tiene antecedentes penales computables, en caso de recaer condena definitiva en su contra, la pena sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo
El 28 de febrero de este año, el fiscal cipoleño Matías Stiep formuló cargos contra el médico acusado del delito de quebrantamiento de pena. Fue condenado en septiembre del año pasado en la provincia de Salta por un delito contra la integridad sexual y aquél día se le dictó la prisión preventiva del sujeto.
El proceso se inició a partir de una denuncia radicada por un movimiento social de Cinco Saltos, poniendo en conocimiento que el sujeto tendría una condena por un delito contra la integridad sexual y que se encontraba trabajando como profesional en el hospital de Cinco Saltos.
A pesar de que la sentencia no fue comunicada oportunamente al Registro Nacional de Reincidencia, la Fiscalía solicitó un informe al Poder Judicial de la provincia de Salta, que puso en conocimiento del representante del Ministerio Público que la sentencia se encontraba firme.
El fallo de la provincia del Norte data de septiembre de 2018 y preveía una pena de prisión de cumplimiento efectivo – ya purgada- y una inhabilitación para ejercer su profesión por dos años.
Después de la recepción de la denuncia, semanas atrás, se solicitaron al hospital de Cinco Saltos las constancias de atención del médico, que también habría prestado servicios en los hospitales de Fernández Oro y Catriel.
La solicitud de detención había sido dispuesta desde el día 15 de febrero y a partir de entonces se inició una investigación para dar con su paradero. Según pudo conocerse, el individuo habría viajado originalmente a una provincia del Norte del país para posteriormente volver a la zona, presentándose voluntariamente con una abogado particular.
En una reciente audiencia judicial, Stiep formuló la acusación por tres hechos en concurso real de quebrantamiento de pena, por las atenciones que el imputado realizó en las ciudades de Cinco Saltos, Fernández Oro y Catriel.
Entre las principales evidencias, el fiscal remarcó que se contaba con la sentencia condenatoria, el informe realizado por el Poder Judicial de Salta informando que la misma se encontraba firme y distintos documentos que confirmaban que el hombre habría realizado guardias en los centros de salud.
“Por contar con antecedentes penales computables, en caso de recaer condena la pena sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo”.
Teniendo en cuenta lo anterior, el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del acusado por hallarse presente el riesgo procesal del peligro de fuga. Stiep remarcó que en el proceso que se llevó a cabo en su contra el Salta el hombre permaneció en rebeldía durante alrededor de tres años y que actualmente no tenía arraigo en la zona, toda vez que no presenta trabajo ni domicilio conocido.
Otro de los argumentos que mencionó se centró en que no cabía una medida cautelar menos restrictiva porque por el mismo tipo de delito por el cual se lo acusa, permite inferir que el hombre no cumpliría con las pautas de conducta que se le impongan.
El juez de Garantías Marcelo Gómez tuvo por formulados los cargos e hizo lugar al pedido de prisión preventiva realizado por la fiscalía por el plazo de 45 días. En el referido período la Fiscalía prevé avanzar a la etapa de control de acusación.
Oficialmente no se difundió la identidad del imputado, pero se trata del ginecólogo Rafael Dante Orellana, según lo publicado por varios medios periodísticos de Río Negro y por el diario El Tribuno, de Salta.
Foto: La Mañana de Cipolletti