El hospital de Ingeniero Jacobacci incorporó un nuevo y moderno sistema de oxígeno que, además de significar un cambio significativo en la forma de abastecimiento del nosocomio, generará un ahorro económico para la provincia de Río Negro, aseguraron fuentes oficiales.
El flamante equipamiento fue presentado el viernes, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck; junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; el director de Actividad Hospitalaria de la empresa Air Liquide, proveedora del abastecimiento, Víctor Ripa, y la directora interina del hospital, Alejandra Lépori.
“El hospital va a pasar a tener una prestación muy distinta a la que tiene hoy y esto tiene un solo inicio que es el ambicioso plan de salud que venimos llevando adelante, el mejor de los últimos 20 años, no tengo duda de eso”, sostuvo Zgaib.
“Lo que tenemos para hacer es muy
grande y esto es posible, no sólo por la tecnología, sino también gracias al
recurso humano con el que contamos”, agregó el funcionario.
La provisión de O2 líquido medicinal, a través de tanques criogénicos fijos,
reemplazará en gran medida a la cantidad de cilindros que actualmente se
movilizan en el hospital, lo cual “es un paso importante en materia de
seguridad, fundamentalmente para el accionar del personal de enfermería,
mantenimiento y camilleros, ya que reducen notoriamente el riesgo asociado al
traslado de los tubos dentro del hospital”.
“Esto permitiría una optimización de esos recursos que podrían destinarse para otras tareas más específicas dentro del nosocomio”.
“Es un sueño cumplido, nos llena de orgullo porque es un paso gigante para incorporar tecnología de alta calidad a nuestro hospital”, enfatizó la directora del hospital de Jacobacci.
La forma de suministro de O2 en tanques, permite contar con mayor autonomía y control del nivel de volumen de producto, gracias a un sistema de telemonitoreo en cada tanque, que se realiza desde el sector de distribución y logística de la empresa, lo cual contribuye a programar las entregas y poder contar con información estadística al respecto.
Los Menucos ya cuenta con un hospital más grande y totalmente remodelado
La comunidad de Los Menucos ya tiene un hospital más amplio y renovado, con el claro objetivo de “mejorar la atención y ofrecer espacios renovados, tanto para las personas que se atienden, como para los trabajadores”.
Se trata de un centro clave de demanda sanitaria, por confluir en la localidad las rutas 8, 6 y 23.
El gobernador Alberto Weretilneck presidió la inauguración, junto a la
intendente Mabel Yahuar; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el director del
hospital, Fernando Albizua.
“Todo lo que hace este gobierno por la salud pública, se transforman en hechos como estos; inaugurando obras de gran magnitud, invirtiendo en calidad, equipamiento y el mejor recurso humano; por eso estamos orgullosos y preparados para conseguir mayores desafíos”, enfatizó Zgaib.
Entre los nuevos espacios el hospital suma dos nuevas salas de internación, office de enfermería, vacunatorio, sala de reunión, consultorios de prenatal y nutrición, área de servicios sociales y salud mental. Además de dos nuevos locales para choferes de ambulancia, una habitación para personal de guardia, hall, pasillo con sala de espera y sanitarios.
La obra, que se concreta a través del programa Junto al Municipio con un financiamiento provincial de $10.058.521, abarcó tres sectores; una extensión en el ala de consultorios externos (224m2), una ampliación en el ala de internaciones (160m2), y una remodelación interna (47m2).
“Va a ser un antes y un después para la salud pública de la zona; por ejemplo, antes teníamos una sola entrada por la guardia y hoy para servicios que no requieren guardia médica, se va a poder entrar por una de las principales avenidas, a vacunar a los chicos en el nuevo vacunatorio, a control de niños sanos y otros servicios. Aumentamos la calidad enormemente”, destacó el director del nosocomio.
Sobre otras inversiones que la provincia realiza en la Línea Sur, el ministro adelantó que se trabaja en la ampliación del hospital de Maquinchao; en el ala de kinesiología y enfermería para Sierra Colorada y en el nuevo hospital de Ramos Mexía que será presentado antes de fin de mes.