La empresa Durlock anunció que antes de fin de año iniciará las tareas en el nuevo parque industrial de General Roca para instalar su fábrica de placas de yeso, con la perspectiva de abastecer a toda la Patagonia y exportar a Chile.
La instalación de la firma -que forma parte del grupo de origen belga Etex- impulsa expectativas en la región ya queprometen generar 70 empleos directos y 200 indirectos. La inversión de Etex ronda los 1.000 millones de pesos.
“Uno de los obstáculos para montar la planta está a punto de destrabarse. El grupo Albanesi, que opera la central térmica de Roca y produce energía eléctrica, podría brindarle los servicios de agua potable y gas que faltan en el Parque Industrial II. Ambos puntos están separados por 7 km”, publicó el diario Río Negro.
Silvana Morinelli, jefa de Comunicación de Etex Argentina, dijo a “Río Negro” que los primeros movimientos para instalar la planta “serán a fines del 2019”.
Durlock eligió a Roca “por su proximidad a las canteras y mejor ubicación para abastecer la Patagonia argentina y también por la cercanía con Chile. Buscamos atender la demanda de ese mercado y otros países limítrofes”, sostuvo Morinelli.
Río Negro es la principal provincia productora de yeso del país, en volumen y antigüedad. En 2018 generó 500.000 toneladas y duplicó lo que producen otras provincias.
Las principales canteras están en la Barda Norte del Alto Valle y proveerán a la firma, que cuenta ya con CINCO plantas en todo el país.
El proceso de fabricación de placas que se hará en Roca se denomina laminación continua. “Está conformado por un relleno de yeso contenido por papel celulósico de capas múltiples”, explicó Morinelli.
Luego describió las etapas. “Para la elaboración se parte de una cantera de yeso de alta calidad para su extracción. Las piedras van a distintas moliendas, hasta llevarlas a polvo. Sigue la calcinación y acopia del yeso en grandes silos de almacenaje. Luego comienza el proceso de fabricación con equipamientos de alta tecnología, en 4 etapas bien definidas: formación -línea-horno o secador y terminación final”.
Morinelli agregó que la planta de Roca generará 70 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos.
Durlock ya adquirió en 2008 la yesera Corral en el barrio Stefenelli, donde produce yeso en bolsa.
Fuente: José Luis Denino (publicado en el diario Río Negro)
Foto: Ilustrativa de archivo