La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, desarrolla varios ciclos de capacitación para los 260 operadores del 911 distribuidos en 14 centros de monitoreo en diferentes localidades de la provincia. Las temáticas analizadas son situaciones de crisis intrafamiliares, intenciones de suicidio y toma de rehenes.
Hace poco, los operadores del centro de monitoreo del 911 en Bariloche formaron parte de la capacitación en las temáticas de abordaje de situaciones de crisis. La jornada ya se realizó el mes pasado en Viedma y continuará en otros lugares de la provincia a lo largo del año.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Ramírez, explicó que “las capacitaciones son muy importantes para poder dar respuesta en temas actuales u otros que no lo son, como la toma de rehenes para los cuales debemos estar igualmente preparados. Tan solo una palabra de más puede causar un efecto contrario en quien nos está pidiendo ayuda por lo que tenemos que estar atentos en qué decir, cómo actuar y qué preguntar”.
“El mes pasado realizamos la capacitación de 81 operadores del centro de monitoreo de Viedma y ahora en Bariloche realizamos la capacitación a 37 personas, en dos turnos para que puedan participar todas las guardias. Las clases son dictadas por el sargento primero Marcelo Mandri, quien se encuentra adscripto a RN Emergencia y cuenta con mucha experiencia en el tema y se ha capacitado para ello”, explicó.
La Subsecretaría está a cargo del RN Emergencias, que contempla la recepción de las llamadas al 911 en toda la provincia, el monitoreo de las tobilleras de las personas con salidas transitorias, los botones antipánico y el sistema dúo que se encuentra en prueba piloto en Viedma (dos dispositivos electrónicos monitoreados, una tobillera para el agresor y un botón anti pánico para la víctima).
RN Emergencias cuenta con 14 centros de monitoreo y 18 localidades visualizadas. El Bolsón, Bariloche, Los Menucos, Valcheta, Las Grutas, Viedma, Lamarque que también visualiza Luis Beltrán y Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Campo Grande, Catriel y próximamente será inaugurado el centro de monitoreo de Fernández Oro, con el desempeño de funciones de 260 operadores.
Del caudal de llamados que se reciben, Ramírez, detalló que “actualmente ingresan 24.000 llamadas mensuales, lo que significa dar la misma cantidad de respuestas, por parte de la Policía, del Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios, son muchos organismos los que se activan dependiendo la problemática que nos plantean en un llamado”.
Por último, y en relación al curso, el subsecretario mencionó que “los operadores tienen una capacitación constante, dinámica y progresiva. El visualizador de cámaras tiene que saber un poco de paramédico, de incendios, seguridad. No solo detectan hechos de inseguridad sino que hemos encontrado chicos perdidos en la vía pública, desaparición de personas, vehículos abandonados, columnas de humo”.