Una mujer fue imputada por la fiscal viedmense
Paula Rodríguez Frandsen por entender que instigó a una niña a abandonar su
hogar, comprando incluso los pasajes para que abandone la ciudad de Viedma y
viaje a General Conesa.
En la audiencia había imputado además el delito de corrupción de menores, pero esa figura judicial deberá reformularse con mayores precisiones de tiempo, modo y lugar, a partir de la observación realizada por el defensor oficial Camilo Curi a la que hizo lugar la jueza de Garantías, Itziar Soly,
En principio, la Fiscalía había acusado a la imputada de haber corrompido el normal desarrollo sexual de la niña al besarla en el interior de dos domicilios viedmenses e incluso en la vía pública. Destacó que tales sucesos se habían producido durante el año 2018.
Además, formuló cargos por el delito de instigación a la fuga porque la mujer “mediante llamados telefónicos, indujo a la niña a fugarse de su casa materna y le facilitó los pasajes para que fuera a General Conesa a encontrarse con ella”.
Como sustento probatorio, la representante del Ministerio Público Fiscal mencionó que cuenta con el relato de la menor obtenido en cámara Gesell, informes de la Oficina de investigación en telecomunicaciones de la Procuración General que peritó un teléfono y diversos documentos policiales correspondientes al momento en que la fuerza (policial) estaba buscando a la niña.
Antes de concluir su alocución, la fiscal requirió que se imponga a la imputada una medida cautelar que proteja a la víctima, prohibiendo que se acerque a ésta y que mantenga contacto por cualquier medio, en principio, hasta que concluya la investigación y se arribe a la instancia de debate.
La contraposición entre las partes se produjo porque el defensor penal, Camilo Curi (acompañado por la adjunta Carolina Llano) se opuso al primer hecho “porque no da precisiones acerca del momento en que se produjeron los hechos y de los lugares en donde sucedieron”.
La fiscal respondió que las características del delito impiden una mayor circunscripción de los mismos ya que el mayor sustento es la versión de brindada por la niña víctima quien recordó hechos, “pero la indeterminación de los mismos responde a lo que recordaba al momento de declarar la víctima menor de edad”.
Finalmente, la jueza Soly tuvo por formulados los cargos por el delito de instigación a la fuga “porque estaban cumplidos los requisitos de tiempo, modo y lugar”, mientras que requirió que se reformule el primer hecho con más detalles no sólo del contexto sino además de las circunstancias del acto corruptivo”. Dispuso finalmente los cuatro meses de investigación y las medidas cautelares solicitadas.
Abuso y rapto: imputación y preventiva por cuatro meses
La fiscal del caso Belén Calarco imputó a un sujeto de 75 años por los delitos de “rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal y amenazas e intimidación” y solicitó la prisión preventiva del sujeto por el plazo de cuatro meses.
El hecho habría ocurrido en la ciudad de Allen, el pasado jueves, durante la mañana, y la víctima, quien realizó la denuncia junto a su progenitora, es menor de edad.
La Fiscalía presentó la evidencia recolectada hasta este momento, entre ellos la cámara Gesell tomada al menor, el allanamiento realizado, los elementos secuestrados, la intervención del Cuerpo Médico Forense, intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), entre otros.
En la audiencia, el sujeto estuvo asistido por el defensor público penal Oscar Mutchinik, quien no tuvo objeciones respecto de la formulación y expresó que se oponía a la prisión preventiva
Finalmente, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot resolvió tener por formulados los cargos y que el hombre cumpla con la prisión domiciliaria por el plazo pedido por la Fiscalía.