Una información oficial difundida este lunes confirma que se registraron cuatro nuevos casos sospechosos en la provincia de Río Negro. Se trata de una mujer y un niño de Bariloche, una mujer de Sierra Grande y otra de Luis Beltrán.
• En Río Negro hay:
– Dos personas curadas.
– Una persona fallecida.
– Catorce (14) casos positivos activos (cuatro en Cipolletti, tres de ellos internados en Neuquén, cinco (5) de Bariloche, dos de El Bolsón, dos en Choele Choel, y uno en Catriel).
– Veinticuatro (24) casos sospechosos: Trece (13) en Bariloche, dos en Sierra Grande, dos en Choele, dos en Lamarque, dos en Allen, uno en General Conesa, uno en Roca y uno en Luis Beltrán.
• Desde del organismo sanitario provincial se hace principal hincapié en el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública.
• La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.
Ayer domingo, a través de videoconferencia, la gobernadora Arabela Carreras informó al intendente de Choele Choel, Diego Ramello, las acciones sanitarias y epidemiológicas que se realizan en la ciudad ante la aparición de dos casos de COVID-19 en los últimos días.
Por medio de una videoconferencia, la mandataria provincial y el jefe comunal intercambiaron información sobre “la situación imperante en la localidad, transmitiendo la tranquilidad de que están realizando todas las acciones correspondientes previstas en el protocolo de emergencia de salud”.
La gobernadora informó además de los alcances del dicho protocolo, el control epidemiológico en la localidad con la atención de todos los contactos cercanos de las personas que dieron positivo en sus análisis, entre otras.
Por otra parte, se detallaron las tareas en el Establecimiento de Ejecución Penal de Choele Choel, donde se está realizando un trabajo puntual con todo su personal y con los internos. En las últimas horas se completaron los chequeos con control de fiebre a todos los internos para detectar posibles casos, descartándose síntomas en la población carcelaria. En este marco, remarcaron que se están tomando todas las medidas necesarias para el cuidado de la salud de la comunidad toda.
Además, se detallaron las tareas de control y prevención realizadas en el Hogar de Ancianos local, donde hubo contacto con una de las personas enfermas. En el lugar se dispuso el aislamiento del personal de la institución y se lo reemplazó por otro, al tiempo que se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes con los abuelos allí alojados.
No obstante, insistieron en la necesidad primordial que los vecinos se queden en sus hogares respetando el aislamiento social preventivo, y que en el caso que algún vecino presente síntomas, se comunique rápidamente al 911, desde donde se activarán los mecanismos de atención previstos.
Fuente: Prensa de Casa de Gobierno de Río Negro