La bodega submarina de Las Grutas es la única de ese tipo en el país y se trata de una cava preparada para evitar impacto ambiental, con 300 botellas de Malbec Wapisa de viñedos de la localidad de San Javier, provincia de Río Negro.
Según especialistas, el agua salada del mar acelera tres veces el tiempo de añejamiento.
Esa condición, más la baja temperatura del mar, la presión y la singular luminosidad entre 6 y 12 metros de profundidad, hacen que el vino adquiera aromas más intensos y sabores más delicados. Además, una vez extraídas, las botellas quedan impregnadas de invertebrados, lo que asemeja el envase a un souvenir.
Así promocionan este producto
Bodega Tapiz, una de las bodegas con mayor incorporación de avances tecnológicos del país, presenta Wapisa, su nueva línea elaborada con uvas de su finca patagónica.
Patricia Ortiz y Jorge Lascano son los propietarios de la finca Los Acantilados, un terreno de 120 hectáreas dedicadas a viñedos ubicados en San Javier, Viedma, a tres kilómetros del río Negro y a 30 de la costa atlántica.
Allí decidieron plantar las variedades de uva Albariño, Chardonnay, Cabernet Suavignon, Suavignon Blanc, Malbec, Merlot y Pinot Noir, para producir una nueva línea de vinos oceánicos: Wapisa. El nombre proviene del dialecto de los Yamanas, un pueblo indígena que habitaba Tierra del Fuego, y significa «ballena». Wapisa es una línea de vinos frescos e intensos, con notas especiadas intensas, buen color y estructura.
El clima oceánico, por sus bajas temperaturas y fuertes vientos, provoca que los vinos que se elaboran tengan menor cantidad de azúcares y menor graduación alcohólica. El suelo franco de esta región patagónica es limo-arcilloso, con buena acidez y poca materia orgánica. Como resultado, los vinos oceánicos son mucho más aromáticos, equilibrados, frutados, minerales y filosos que los vinos de montaña.
Bodega Tapiz participó de la Expo Vinos de la Patagonia, donde presentó la variedad Suavignon Blanc de su nueva línea Wapisa, un vino blanco con aromas cítricos, a flores blancas y notas de jengibre, que combina los sabores cítricos del pomelo rosa y la lima con la guayaba tropical.
Wapisa Suavignon Blanc 2017 es “un ejemplar fresco e intenso”, de baja graduación alcohólica y acidez equilibrada.
“Estamos explorando una zona “nueva” para Argentina, notamos vinos más frescos, tintos mentolados y en el blanco una salinidad que nos recuerda la cercanía del mar”, afirmó Patricia Ortiz, gerente general y propietaria de Tapiz.