Por medio de actividades virtuales y presenciales, el programa rionegrino Gestos acompaña a más de 2.000 personas con discapacidad a transitar el aislamiento preventivo, dispuesto por la pandemia del COVID-19. Participan 25 organizaciones civiles de todas las regiones, con 110 talleristas que brindan acompañamiento en las distintas disciplinas.
Utilizando herramientas que ofrece la tecnología, profesores de varias instituciones de la provincia dictan clases de cocina y cuidados alimentarios, ejercicios físicos y manualidades. Además, el Consejo para las Personas con Discapacidad atiende las demandas sanitarias o alimentarias de ese sector de la población, en caso que lo requieran.
“Dentro de toda esta coyuntura y del aislamiento, vemos esperanza en los chicos, los profes y las familias. A raíz de estas medidas restrictivas, hoy se ve una gran participación de los grupos familiares, que si bien siempre acompañaron, en estos momentos lo hacen de mayor manera”, sostiene la presidente del Consejo, Laura Balmaceda.
Agregó que “hoy los chicos no pueden acercarse a un espacio de recreación o trabajo en las propias instituciones, por eso los padres están más involucrados en el acompañamiento y en ayudarlos con una videollamada. Da mucha felicidad ver las cosas hermosas que se pueden hacer. Participa toda la familia y estamos conectados de una manera diferente, pero muy buena”.
“Del programa Gestos participan 25 organizaciones civiles de todas las regiones de la provincia, con 110 talleristas que brindan acompañamiento en las distintas disciplinas”.