Ha sido una noticia triste para grutenses y turistas. Ha partido al cielo de los personajes del golfo el querible “Pulpito”, con toda su bonhomía y su bohemia. Van quedando pocos. Hace algunos años se fue el poeta Hugo Alegre (como Pulpito, también era hincha de Boca) y en San Antonio ya tampoco está más don Sajarchuk. Sí, todavía Ringo anda con sus palitos.
Pulpito, siempre con su balde y la infaltable y gloriosa camiseta de Boca se extrañará. Ya no se podrá contento por haber asustado a las chicas que desprevenidas no lo advertían.
Pocos sabían que su verdadero nombre era Domingo Tolosa. Pero todos los conocíamos como Pulpito. Apodo este tan apropiado para un grutense de alma.
Era tal vez el personaje más pintoresco del balneario y así será siempre recordado. Si la vida le quitó muchas cosas él supo dar alegría a manos llenas.
Yo lo conocí hace muchos años cuando Las Grutas era distinta (no sé si mejor o peor, solo distinta). Eran para años felices con muchos amigos entrañables que hoy no están y hoy los extraño mucho.
Pienso que Pulpito vivió a su manera y no es cosa fácil que una persona se identifique tanto con lugar porque decir Las Grutas era decir Pulpito. Para mí con Pulpito se va toda una época de Las Grutas. Nadie como él supo sacar una sonrisa de la gente y alegrar las tardes de playa.
Tenía 66 años. Seguro que habrá un cielo grutense para que disfrute asustando chicas, allá en la eternidad donde todo será mejor.
PULPITO
Con su balde pintoresco
A destajo suele andar
A Pulpito lo conocen
Hasta las olas del mar.
La camiseta de Boca
Es su orgullo personal
Es que lleva una estrellita
Que lo sabe acompañar.
Una risa en bandolera
Y unas ganas de jugar
Con sus gritos destemplados
Buscando a quién asustar.
Pulpito está con la playa
Personaje sin igual
Si las gaviotas lo siguen
También les quiere gritar.
Si alguna turista es nueva
Un buen susto le va a dar
Porque él así se divierte
Y divierte a los demás.
Tal vez alguna tristeza
Este Pulpito tendrá
Escondida en la noche
Pena no le faltará.
Al otro día la rutina
Por la playa lo verá
A los gritos con su balde
Como queriendo asustar.
Personaje de unas Grutas
Que el tiempo quiere llevar
Con las olas que murmuran
Pulpito no se va.
Jorge Castañeda
Escritor – Valcheta