Un sujeto de Ingeniero Jacobacci fue condenado hoy a ocho años de prisión por el homicidio de su hermano, ocurrido el 9 de mayo de este año en un domicilio situado en el predio del Ferrocarril de esa localidad, en el marco de un procedimiento abreviado entre la Fiscalía y la defensa pública penal.
El fiscal que llevó adelante esta investigación manifestó que se llega a este acuerdo para no avanzar a una instancia de debate público, con el consentimiento de la familia, que así lo manifestó en una reunión llevada a cabo vía zoom días atrás.
La Fiscalía, luego de describir el hecho, detalló cada una de las evidencias que sostienen esta acusación tales como el acta de procedimiento policial, certificados médicos, entrevistas a personal del Hospital Rogelio Cortizo que atendieron al acusado en la madrugada, copia certificada del libro de guardia de enfermería y del libro asentado por uno de los médicos, imágenes de cámaras de seguridad del Hospital Zonal, actas de allanamientos realizados, informe de Criminalística y de autopsia entre otros.
Agregó el informe pericial psicológico realizado a pedido de la defensa quien definió los puntos de pericia a fines de demostrar que el hecho se produjo en un estado emoción violenta. Situación que fue descartada en esta pericia. Sumó la declaración testimonial de un testigo presencial del hecho.
El acusado, asistido por la defensa pública penal, fue consultado por la presidente del tribunal, momento en el que reconoció ante el tribunal su responsabilidad en la comisión del hecho y acordó con los requisitos necesarios para avanzar en el mismo.
Por unanimidad, el tribunal luego de deliberar, declaró penalmente responsable al imputado por homicidio simple de acuerdo a lo normado en los artículos 79 y 45 del Código Penal. El hombre será trasladado al Establecimiento Penal N°3, para dar cumplimiento a su condena de ocho años de prisión.
Hechos objeto de este procedimiento abreviado
En la audiencia de formulación de cargos relató el fiscal del caso que previo al momento en que sucedieron los hechos, aproximadamente a las 21.30 del día 8 de mayo el imputado llamó por teléfono a su hermano, quien en ese momento estaba con su hermana y lo invitó a tomar unos tragos y conversar en la vivienda antes mencionada. Luego de consumir unas cervezas, pasada la 1:00 de la madrugada se produjo una discusión entre los hermanos.
Utilizando un arma blanca el acusado le aplicó varios cortes con un cuchillo y le produjo 10 heridas cortantes de las cuales dos fueron las causantes de su deceso. Según la teoría del caso de la fiscalía el imputado comenzó a agredir a su hermano en el interior de la vivienda y la agresión continuó afuera de la vivienda, hasta unos 30 metros aproximadamente donde cayó sin vida producto de las lesiones sufridas; en unos pastizales existentes en el predio del Ferrocarril de la localidad de Ingeniero Jacobacci.
El imputado regresó a la vivienda, cerró la puerta con candado y a las tres de la mañana se dirigió al “Hospital Zonal Rogelio Cortizo” a curarse dos heridas que tenía en su rostro.
Luego, se dirigió a casa de su padrastro, donde intentó descartar sus ropas y luego se puso a disposición de la Unidad Policial N°14.
FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / INGENIERO JACOBACCI